Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 22 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Martes, 14 de mayo de 2019 00:00

Aranceles: impuesto para manufacturas, trabajadores y empresas estadounidenses

Rod Hunter (Baker McKenzie) | El año pasado, cuando el gobierno de Trump estaba preparando sus primeros aranceles a China, el presidente declaró que 'las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar'. Hoy notamos que los efectos para los consumidores, las empresas, los trabajadores y los agricultores de Estados Unidos son menos optimistas.

 

 

Estamos dándonos cuenta de que llegar a un acuerdo para resolver la disputa no es tan fácil, incluso si parece ser un interés racional para ambas partes: cada país tienen su propio contexto político y hay demasiadas oportunidades para cometer errores de cálculo entre los distintos países y culturas.

 

En los últimos 30 años, las empresas de los Estados Unidos han distribuido sus manufacturas en las distintas regiones del mundo, y, ahora, más de la mitad de las importaciones estadounidenses son componentes y otros materiales para la fabricación de bienes en Norteamérica. Es por ello que los aranceles impuestos a muchas importaciones de China son, en efecto, un impuesto a las manufacturas estadounidenses y a los trabajadores estadounidenses, y –de manera colateral– también a los consumidores estadounidenses.  

 

Como era de esperar, China ha tomado represalias con sus propios aranceles diseñados para tener el máximo efecto sobre los agricultores estadounidenses así como sobre conocidas empresas norteamericanas atrapadas en el fuego cruzado. Mientras tanto, las empresas multinacionales deben organizar sus operaciones en curso y nuevas inversiones en vista de los nuevos desafíos que impone este nuevo contexto geopolítico. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.