Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 19 de marzo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Lunes, 27 de octubre de 2014 01:00

Las provisiones, costes de financiación y tipos de descuento de la banca europea caerán en 2015

CdM | Los test de estrés parecen haber convencido a la City española que habla de unas pruebas “creíbles” gracias a las medidas de los bancos desde el año 2008. Algunos incluso las califican de “catárticas”, ya que las provisiones, los costes de financiación y los tipos de descuento podrían caer el año que viene. Sin embargo, los préstamos dudosos en 2013 crecieron 136.000 M€ hasta los 879.000. 

 

La resaca de los resultados de los test de estrés continúa este lunes. Los expertos de las principales casas de análisis españolas coinciden en destacar dos aspectos de los resultados: la credibilidad de las pruebas, y por tanto, de la solidez del sector financiero europeo, y la transparencia que arroja sobre la industria el detalle de la información y la homogeneización de la misma a nivel europeo.

 

“Los resultados arrojan una buena dosis de credibilidad”, comentan los expertos de Santander. Mientras en opinión de Barclays, “la mayoría de los bancos pasen la prueba no se debe a que el test le falte “pegada”, es que los bancos han tomado importantes medidas desde el 2008”. Por su parte, Morgan Stanley dice que “el test nos parece creíble. Es comparable a los que hicieron los bancos españoles y la Fed”. Además, los espetos de la casa los califican de catárticos, pues reducirán los costes de financiación y los tipos de descuento. También creen que las provisiones, que a finales del año pasado, debían ajustarse en 48.000 millones de euros, caerán el año que viene.

Acerca de la homogeneización de la información sobre la banca europea, el equipo de Ahorro Corporación explica que “como suele ser el caso en estos ejercicios lo mejor es el nivel de detalle que se da de los balances de cada entidad y en este caso en particular, que se ha homogeneizado la información a nivel europeo por primera vez, lo que hace la comparación entre países mucho más fácil”.
A este respecto, por ejemplo Barclays proporciona un dato interesante sobre los bancos italianos. Por primera vez el ratio de mora de los bancos italianos se ha examinado bajo la misma definición que en el resto de Europa. Finalmente, la calidad de activos en Italia no es muy distinta de la del resto de Europa, y su ratio de mora a finales de 2013 era del 25% frente al 21% de media en europa.

 

En este sentido, y teniendo en cuenta que, según el BCE, a finales del año pasado, el valor en libros de los bancos debía ajustarse en 48.000 millones de euros, los préstamos dudosos se incrementaban en 136.000 millones hasta los 879.000 millones.

 

*Gráfico: Renta 4

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.