Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 15 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Miércoles, 08 de marzo de 2017 00:00

Los fondos CVC, KKR y Blackstone reactivan la compra de Endesa

Bankinter | Los fondos CVC, Blackstone y KKR han vuelto a mover ficha para hacerse con el control de Endesa, actualmente en manos del estado italiano a través de Enel, que cuenta con un 70% del capital social.

 

La buena sintonía entre los gobiernos de Madrid y Roma facilitaría la operación. Hasta la fecha el consejero delegado de Enel, se había opuesto a la venta a estos fondos ya que Endesa le servía de hucha al destinar el 100% de sus beneficios a dividendos. El mandato de Franceso Starace, el consejero delegado de Enel, expira el próximo mes de mayo, y su principal valedor, el ex primer ministro Renzi, ya no está al frente del Gobierno. El próximo 20 de marzo se conocerá si sigue o no al frente de Enel.

 

Está previsto que Starace renueve como primer ejecutivo, pero lo mismo dijo su antecesor, Fulvio Conti, 48 horas antes de ser sustituido en abril de 2014. De hecho, en Italia Starace suena como relevo del actual consejero delegado de Eni, la petrolera pública, envuelta en un caso de corrupción. Grupos españoles con visión a largo plazo también podrían participar en la operación, que tomarían una participación minoritaria, pero suficiente para defender el eslogan de “españolizar” la compañía.

 

Endesa tiene unas características que la hacen muy atractiva para este tipo de inversores: (i) Deriva el 70% de su EBITDA de negocios regulados o con contratos a largo plazo, (ii) Bajo endeudamiento, con un ratio deuda/EBITDA de ~1,5x lo que le permitiría optimizar su apalancamiento financiero. El equipo gestor tiene un Plan Estratégico 2016-19 con una TAMI del 3% en EBITDA y del 6% en Beneficio Neto y en dividendo. A los precios actuales, la capitalización bursátil de Endesa es de 21.367 millones de euros.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.