Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 20 de agosto de 2017
Publicado en IBEX 35 Miércoles, 22 de marzo de 2017 00:00

Gas Natural presentasu demanda por Electricaribe ante el Uncitral

Bankinter | La compañía ha iniciado el arbitraje internacional contra Colombia con la presentación este miércoles de una demanda ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés) por la decisión de liquidación de su filial Electricaribe. Gas Natural ha fichado a los despachos internacionales Three Crowns y Dechert LLP.

 Gas Natural decidió dejar de aportar recursos para sostener a Electricaribe ante las tensiones de tesorería que sufría su filial. El problema era el elevado número de facturas impagadas que sumaban cerca de 1.200 millones de euros. Además se producía un importante fraude en consumo. Electricaribe suministra luz a 2,5 millones de clientes en la costa caribeña. En Noviembre de 2016, el Gobierno colombiano decidió la intervención de Electricaribe como medida temporal y preventiva y ambas partes intentaron llegar a un acuerdo. Ante la falta de acuerdo hace una semana el Gobierno de Colombia decidió la liquidación de la distribuidoraa liquidación de la distribuidora.

 

Con los ingresos de la liquidación primero se saldarán las deudas de proveedores y posteriormente, con los recursos sobrantes, se pagaría a los accionistas (Gas Natural tiene un 85%).

 

Son malas noticias que no se haya cerrado un acuerdo, ya que la solución definitiva vía arbitraje podría tardar años en cerrarse. En el arbitraje que planea contra Colombia, Gas Natural reclamaría un valor de entre 800 y 1.000 millones de euros, que estima podría ser su valor de mercado. El valor contable de su participación alcanza 475 millones de euros.

 

Es probable que Gas Natural tenga que provisionar a lo largo de este ejercicio el valor de Electricaribe (475 millones de euros). Este sería un apunte meramente contable. La parte positiva de este proceso es que Gas natural decidió el año pasado dejar de aportar recursos a esta filial, ya que no obtenía ninguna rentabilidad, ya que se traducían en problemas de morosidad/fraude.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.