Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 28 de abril de 2017
Publicado en IBEX 35 Martes, 04 de abril de 2017 00:00

Popular: Compra oportunista después del déficit de provisiones

CdM | Las acciones del banco cayeron un 10,4% en la sesión del lunes tras anunciar un déficit de provisiones y la salida del Consejero Delegado.

 

El proceso de auditoría interna del banco ha identificado un déficit de provisiones en 2016 por importe de 283 millones de euros brutos (123 millones de euros brutos en riesgo de crédito y 160 millones de euros brutos en créditos dudosos) así como la posibilidad de tener que dar de baja algunas garantías crediticias por hasta 145 millones de euros brutos.

 

Además, el banco financió a clientes que acudieron a la ampliación de capital realizada en 2016 por hasta 426 millones de euros brutos. Conforme a la normativa actual, el importe obtenido mediante esta vía no se tiene en cuenta a efectos de calcular las ratios de solvencia. El impacto negativo estimado por Popular en este punto es de 205 millones de euros brutos. El impacto total en la cuenta de P&G será limitado (en torno a -60 millones de euros brutos estimado) ya que el grueso de los ajustes se realizará contra patrimonio neto, reduciendo así las ratios de solvencia del banco.

 

Así la ratio de capital total estimada descenderá desde el 13,14% publicado a cierre de 2016 hasta el 11,70/11,85%. En relación a la salida del Consejero Delegado del banco, Pedro Larena cabe recordar que recientemente Emilio Saracho (Presidente) nombró a Miguel Escrip Director General Adjunto a la Presidencia.

 

En Bankinter entienden que este nombramiento ha reducido la capacidad de maniobra del Consejero Delegado quien ha decidido abandonar la entidad. “El déficit en provisiones anunciado y la reducción de la ratio de solvencia han penalizado la cotización ante un mayor riesgo de que se produzca una ampliación de capital”. Aunque no se puede descartar una ampliación de capital, los analistas de Bankinter ven “poco probable que ésta se produzca a corto plazo" y piensan que "el equipo gestor se centrará en reforzar las ratios de solvencia mediante la venta de activos sin descartar una operación corporativa con otra entidad de mayor tamaño”. Desde la casa de análisis recomiendan Comprar Popular de forma oportunista, pero sólo para inversores agresivos en base a dos argumentos básicos:

 

“Creemos que la venta de activos permitirá mejorar el plan estratégico anunciado en 2016 y que este hecho será bien recibido por el mercado de capitales y el BCE y consideramos probable que Banco Popular termine siendo objeto de una operación corporativa aunque no de manera inmediata”.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.