Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 22 de octubre de 2017
Publicado en IBEX 35 Jueves, 20 de abril de 2017 00:00

El precio ofrecido de Atlantia por Abertis podría incluir una prima

CdM | Después de conocer que Atlantia está en negociaciones con Abertis para formar un “gigante mundial de las concesionarias”, se han disparado las especulaciones en cuanto al posible precio de la operación.

La valoración de Bankinter para Abertis se sitúa en 15.720 millones de euros, lo que corresponde a un precio objetivo de 15,70 euros. “Creemos que el precio ofrecido en una posible (ahora, aparentemente, bastante probable) operación corporativa (¿OPA por parte de Atlantia?) se podría situar por encima del cierre de ayer en 15,79 euros por lo que el accionista podría obtener una prima. Para que la operación tuviera éxito (es decir, para que la mayoría de los actuales accionistas –particulares, pero sobre todo institucionales– aceptaran la oferta), la prima ofrecida debería ser al menos del 10% (¿17,4€?), aunque la Compañía cotice actualmente en máximos históricos. Eso implicaría pagar PER’17e de 17,9x y PER’18e de 16,9x, que son multiplicadores elevados pero no inaceptables” señalan los analistas.

 

“Ese es el atractivo a corto plazo para los accionistas de Abertis, a quienes recomendamos permanecer invertidos en el valor hasta que se produzca un desenlace”. En cualquier caso, apuntan desde Bankinter que “no conviene ignorar la posibilidad de que argumentos políticos frustren una posible operación corporativa, algo que ya sucedió, aunque en sentido contrario en 2006 cuando el Gobierno italiano bloqueó la compra de Autostrade por parte de Abertis. Creemos que nuestra recomendación de Comprar ha sido acertada, que hay poco que perder si finalmente no tuviera lugar una operación corporativa (sobre todo porque, incluso a 15,79 euros la rentabilidad por dividendo es 5,1%) y cierto recorrido que ganar por la posible prima si esta se produce. Esta postura es coherente con nuestra recomendación de Comprar Abertis, desde agosta de 2016 y cuando cotizaba a 13,8 euros/acción”.

 

Además añaden que la fusión o compra de Abertis tendrá un efecto positivo en la Compañía desde la perspectiva del negocio. “Entre otros aspectos, aparte de hipotéticas sinergias de costes que en esta clase de negocio pueden existir pero no son evidentes, la duración del portfolio se verá aumentada al unir los activos de ambas compañías. En estos momentos Abertis cuenta con una duración media de 22 años, ampliada en 2016 después de varias adquisiciones, y la compañía italiana tiene una duración media de 34 años. Por parte de Atlantia el beneficio vendría por la mayor internacionalización del portfolio con activos en países donde actualmente no tiene presencia”.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.