Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 24 de agosto de 2017
Publicado en IBEX 35 Miércoles, 26 de abril de 2017 00:00

Aena: resultados que baten ampliamente estimaciones con un 176% de crecimiento en BNA

Link Securities | Aena obtuvo un beneficio neto atribuido de 80,9 millones de euros en el primer trimestre, cifra que multiplica por más de dos la del mismo periodo de 2016 (+176,8%), según ha informado el gestor aeroportuario, que ha atribuido este resultado a la evolución positiva del negocio por el crecimiento del tráfico y a la reducción de gastos financieros.

 

Los ingresos totales de Aena alcanzaron los 794,2 millones de euros, con un aumento del 6,7% sobre el primer trimestre de 2016, de los que el 26% corresponden a ingresos comerciales, que totalizaron 206,5 millones de euros, un 11,7% más. El aeropuerto londinense de Luton, por su parte, contribuyó con 41,9 millones de euros a los ingresos.

 

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del gestor aeroportuario ascendió a 320,2 millones de euros en el primer trimestre, un 16,3% más, al tiempo que el 'cash flow' de la compañía avanzó otro 16% y se situó en 588,7 millones de euros.

 

Esto ha permitido a Aena reducir su deuda financiera neta hasta los 7.716,4 millones de euros, frente a los 8.228 millones de euros con los que cerró 2016.  

 

Por otra parte, cabe destacar que en la Junta General celebrada este martes la compañía acordó la distribución de un dividendo de 3,83 euros brutos a cada una de las acciones existentes y en circulación de la sociedad con derecho a percibir dicho dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2016. El pago del dividendo se hará efectivo el 4 de mayo de 2017.

 

Incremento significativo del importe a abonar a los accionistas (41% respecto de los 2,71 euros brutos abonados con cargo a los resultados de 2015). Del importe repartido, el 51% (más de 292 millones de euros) irá a parar al Estado, principal accionista de AENA a través de Enaire. Este abono está en línea con el objetivo de reparto del 50% del beneficio neto (pay-out), que estableció AENA en el Folleto de su salida a Bolsa mediante una OPV en febrero de 2015. Entendemos que a precios actuales de las acciones de AENA el potencial adicional de revalorización es reducido, lo que resta atractivo a las mismas.

 

Valoramos de forma muy positiva los resultados obtenidos por la compañía durante el primer trimestre de 2017” señalan analistas de Bankinter, “sobre todo la reducción de los gastos que indican una mayor eficiencia en la gestión”.

 

“Creemos que hoy el mercado debería premiar estos resultados con subidas a pesar de que la acción cotiza en máximos”. De cara a los siguientes meses, desde Bankinter consideran que hay que tener en cuenta que la rebaja tarifaría de -2,2% aprobada en el DORA 2017- 2021 se aplicará a partir de marzo por lo que sus efectos negativos en ingresos se notarán a partir del segundo trimestre del año.

 

“Creemos que los efectos negativos de la rebaja tarifaria podrían verse compensados por la buena evolución que está presentando el tráfico de pasajeros” concluye el equipo de análisis. “Seguimos manteniendo nuestra recomendación de “Compra” sobre el valor aunque el precio objetivo de 141,2 euros podría verse modificado”.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.