Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 23 de septiembre de 2017
Publicado en IBEX 35 Viernes, 19 de mayo de 2017 00:00

Abertis sube desde 57,05% hasta 90,74% en el capital de Hispasat

CdM | Abertis llega a un acuerdo con Eutelsat para adquirir su 33,69% en Hispasat por 302 millones de euros, lo que implica valorar el 100% de esta compañía en 896,41 millones de euros. Como resultado Abertis controlará el 90,74%.

 

La operación está sujeta a probación del Consejo de Ministros Español, además de otras condiciones habituales previas puesto que se trata de un activo de carácter estratégico para el Estado Español.

 

Si se aprobase, parece que la compra se ejecutaría en la segunda mitad de año. En 2016 Hispasat le generó a Abertis unos ingresos de 229 millones de euros y 175 millones de euros de Ebitda (por su 57,05%).

 

“El precio de esta operación permite deducir que Hispasat es un activo altamente rentable a nivel operativo: estimamos Ebitda algo superior a 300 millones de euros para una inversión de unos 900 millones de euros (en números redondos y calculado para el 100% de Hispasat), lo que implicaría un pay-back teórico de aprox. 3 años en términos operativos” opinan desde Bankinter. Por tanto, “desde un punto de vista de negocio parece una buena decisión por parte de Abertis”.

 

Desde otra perspectiva, apuntan los analistas, “creemos que Hispasat es un activo estratégico para el Estado Español, de manera que el control de esta compañía por parte de Abertis podría tener implicaciones políticas pendientes de resolución en relación a la OPA presentada por Atlantia sobre Abertis. Pero no podemos valorar el desenlace de esta cuestión desde esta perspectiva, de manera que sólo podemos opinar favorablemente sobre este aumento de participación desde un punto de vista de negocio y en relación al precio pagado, que parece atractivo considerando el retorno estimado en términos operativos (Ebitda)”.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.