Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 12 de diciembre de 2017
Publicado en IBEX 35 Jueves, 08 de junio de 2017 00:00

Santander se queda con Popular por 1€ y ampliará capital por 7.000M€

CdM | Europa ha activado la resolución de Popular y ha acordado la venta de la entidad a Santander, según ha comunicado el Frob y la autoridad de resolución europea. Como consecuencia, la CNMV ha suspendido la cotización de Popular y la entidad presidida por Ana Botín ampliará capital en 7.000 millones de euros para la operación.

 

 

Banco Santander ha adquirido el 100% del capital de Banco Popular en un proceso activado por el Frob, en ejecución de la decisión adoptada por la autoridad de resolución competente, la Junta Única de Resolución, y tras ser declarada inviable por el Banco Central Europeo (BCE).

 

Según concretan desde el Fondo de Reestructuración como parte de la ejecución del proceso se ha llevado a cabo la amortización de la totalidad de las acciones ordinarias en circulación de Banco Popular, así como de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital adicional de Nivel 1. Además, se ha procedido a convertir la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio de Nivel 2 (deuda subordinada) emitidos por Banco Popular en acciones de nueva emisión del propio banco, que han sido adquiridas por Banco Santander por el precio de 1 euro. "La operación se realiza sin comprometer recursos públicos, ni afectar a ningún acreedor ordinario ni depósito" apunta el comunicado emitido a primera hora de este miércoles. 

 

La entidad presidida por Ana Botín se compromete en base al contrato de compraventa a "tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las actividades, servicios y operaciones de Banco Popular y a proveer la liquidez necesaria para ello. La operación es ejecutiva de forma inmediata".

 

 7.000 millones de ampliación y 7.900 para provisionar

 

Para acometer la operación Banco Santander ha anunciado una ampliación de capital de 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Los actuales accionistas de Santander tendrán derecho de suscripción preferente.

 

Desde el banco apuntan que la entidad resultante operará bajo la marca Santander y tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y una cuota del 25% en pymes, sector este último en el que la entidad de Botín pone "prioridad estratégica". Al tiempo, la operación incluye también la integración del negocio de Popular en Portugal con Santander Totta.

 

Para situar el nivel de provisiones y de capital de la entidad presidida por Emilio Saracho, Santander anuncia que hará 7.900 millones de euros de provisiones adicionales para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para inmobiliarios. 

 

La cotización

 

Banco Popular quedaba suspendida por la CNMV nada más dar se conocer la formalidad de la venta, después de haber perdido en las últimas semanas hasta un 18% en la Bolsa española. Por su parte, Santander, que cerraba la sesión ayer en 5,80 ha tocado 5,62 al poco de hacerse pública la noticia y se recupera, a una hora de haber abierto, hasta el 5,80 de nuevo.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.