Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 20 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Jueves, 22 de febrero de 2018 09:00

DIA gana un 37% menos afectada por China y la fortaleza del euro

Bankinter | El Grupo DIA logró un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos que en 2016, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017, según ha informado este jueves la compañía, que situó sus ventas en España en 5.737 millones de euros, un 3,9% menos.

 

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior y las ventas netas alcanzaron los 8.620,6 millones de euros, un 0,6% menos.

 

Tras estos resultados, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, lo que representa un 'pay-out' de cerca del 51%, aunque es inferior a los 0,21 euros brutos por acción de un año antes.

 

La inversión en precios por la fuerte competencia en Iberia y la fortaleza del euro que afecta a operaciones del grupo en emergentes (Brasil y Argentina), llevan a una nueva desilusión en los resultados del grupo. Principales motivos:

 

  • Ventas like- for- like en Iberia mejoran en 4T (+1,1%) vs 3T17 (-1,5%) pero a expensas del margen. La fuerte competencia (Mercadona/comercio on-line/tiendas de descuentos) ha provocado que DIA se vea obligada a reducir precios para mantener su cuota de mercado, con la consiguiente erosión en márgenes.

 

  • El margen Ebitda cae hasta 6,3% en 4T vs 6,7% en 9M17;

 

  • La contribución de la nueva superficie neta sigue siendo negativa, por las remodelaciones en Iberia y un ritmo de aperturas más lento en emergentes;

 

  • Impacto negativo del tipo de cambio, que resta 5,0% a las ventas del cuarto trimestre por la depreciación del 7,4% del real brasileño y del 19,7% en el peso argentino.

 

Estos factores han resultado en una caída del Ebitda del grupo del 30% en el último trimestre, que han llevado a un Ebitda para el conjunto del año 2017 de 569 millones de euros. Esto supone una caída del Ebitda en el año del 9,4%, mientas que a finales de octubre el equipo gestor señalaba a una caída del Ebitda de “digito simple medio” en el año, apuntando a un Ebitda en el entorno de 600 millones de euros. El modelo de negocio de DIA no está funcionando. Mantenemos la recomendación de Vender hasta tener constancia de un cambio en esta tendencia negativa.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.