Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 21 de abril de 2018
Publicado en IBEX 35 Jueves, 01 de marzo de 2018 11:00

Repsol: los 3.800 M€ de Gas Natural Fenosa para crecimiento orgánico

CdM | Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.121 millones de euros en 2017, un 22% más que los 1.736 millones que logró en 2016. Como señala la compañía a través de la CNMV, se trata del mayor resultado neto registrado de los últimos seis años”.

 

 

 

“El modelo de negocio integrado de Repsol facilitó que la compañía afrontase de manera satisfactoria la coyuntura y aprovechase la leve recuperación de los precios del crudo y del gas a partir de junio” apunta la compañía.

 

El beneficio neto ajustado creció un 25%, hasta los 2.405 millones de euros, frente a los 1.922 millones de 2016.

 

El resultado del área de Upstream se situó en 632 millones de euros, 12 veces el obtenido en el ejercicio anterior. A este aumento contribuyeron las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, el reinicio de la actividad en Libia y la subida de los precios internacionales de referencia. En cuanto al Downstream, el resultado, de 1.877 millones de euros, se mantuvo en línea con los de ejercicios anteriores, lo que referencia a esta división de negocio como gran generador de caja de la compañía.

 

Durante el año, las áreas de Refino, Marketing, Trading y Gas & Power y Perú aumentaron sus resultados, el área de Lubricantes incrementó sus ventas y el área de Química mantuvo la robustez de los dos últimos años.

 

El Ebitda subió un 29%, que con 6.723 millones de euros, logra el mejor dato del último quinquenio. Paralelamente, la compañía redujo su nivel de deuda un 23%, hasta situarla en 6.267 millones de euros al cierre del ejercicio.  

 

Lo más importante de la conferencia

 

En la conferencia posterior a la presentación de estos resultados la compañía justificó su salida de Gas Natural Fenosa por las limitaciones que representaba estar presente en su capital a la hora de abordar operaciones en el sector gasista, así como a la falta de expectativas de obtener grandes retornos en los próximos ejercicio; además, señaló que el destino del importe obtenido con la salida definitiva de Gas Natural Fenosa formará parte de la “estrategia" de la compañía. La mayor parte de la reinversión de los 3.800 millones de euros tendrá como objetivo el crecimiento orgánico.

 

Entre las líneas que apuntaron está la búsqueda de oportunidades en negocios de gas y electricidad, pero con alta rentabilidad, aunque destacaron que no se ha fijado una partida concreta para abordar adquisiciones ni hay ninguna operación definida. Se focalizarán en sectores no regulados.

 

Finalmente desde la compañía señalaron que no tienen prisa para afrontar compras con el objetivo de conseguir inversiones con rentabilidades superiores a las que la compañía tenía con su participación en Gas Natural Fenosa, que se situaban en torno al 5%.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.