Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Lunes, 12 de marzo de 2018 00:00

Acerinox y Arcelor, ¿cómo les afectarán los aranceles de Trump?

Renta 4 | El presidente de Estados Unidos ha aprobado la imposición de aranceles al acero (25%) y aluminio (10%) de modo discrecional: ha excluido a Canadá, mayor exportador a Estados Unidos, y a México, y estarán exentas aquellas exportaciones de productos con escasez de oferta doméstica o aquellos considerados de “interés para la seguridad nacional”.

 

Los aranceles comenzarán a aplicarse dentro de 15 días. Es difícil prever hacia donde derivará o qué tipo de consecuencias tendrá este endurecimiento de la política de Estados Unidos en relación al comercio exterior.

 

En principio, consideramos que los fabricantes domésticos (Arcelor y Acerinox lo son) deberían verse favorecidos ya que las importaciones, muy elevadas (en torno al 25%), entrarán a precios más elevados. No obstante, el principal exportador de acero a Estados Unidos, Canadá, ha quedado excluido, con lo que dicha medida tendrá un impacto más limitado.

 

En el caso de Arcelor, fabricante doméstico, el impacto debería ser mixto, ya que exporta en torno a 2/3 de la producción de sus fábricas de Brasil (12% del total de envíos de acero de la compañía en 2017), país afectado por los aranceles, y parte de dicha producción tiene como destino a Estados Unidos.

 

En el caso de Acerinox, creemos que está más protegido ya que su negocio de Estados Unidos dependería menos de las importaciones. En cualquier caso, y como hemos comentado, la imposición de medidas arancelarias tiene un sesgo negativo para el comercio y añade una incertidumbre que nunca es deseada.

 

Arcelor: Precio Objetivos en revisión, Sobreponderar; Acerinox Precio Objetivos 14,1 euros, Sobreponderar.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.