Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 23 de febrero de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Jueves, 07 de junio de 2018 00:00

Repsol 2018-20: disciplina financiera y mejora del dividendo

Renta 4 | Una vez cumplidos/superados los objetivos del anterior plan (2016-20) con dos años de antelación, Repsol ha actualizado su estrategia a 2020.

 

En base a un precio del crudo de 50 USD/b (hipótesis que se antoja conservadora), la petrolera añade el Crecimiento al Valor y Resiliencia del anterior plan (presentado en 2015) y cuyo cumplimiento le ha permitido “navegar” bien en un entorno de precios bajos. 

 

La actualización estratégica no supone grandes sorpresas con respecto a lo esperado por el mercado, que lo ha recibido positivamente (cotización +3%), en nuestra opinión valorando la disciplina financiera (las inversiones serán eminentemente orgánicas, y una “tercera pata” del negocio, que vendrá a sustituir el hueco dejado por la venta de Gas Natural, se irá construyendo poco a poco en los próximos dos-tres años, siempre bajo la premisa de que la rentabilidad supere su coste de capital, apalancándose en sus capacidades y su actual base de clientes y buscando nuevas oportunidades en negocios de alta rentabilidad) y la mejora de la retribución al accionista hasta 1 eur/acc en 2020, así como la capacidad de la petrolera para resistir a bajos precios del crudo (breakeven CF libre a 50 USD/b).

 

El plan se autofinancia a esos bajos niveles de precio del crudo y garantiza un elevado grado de flexibilidad financiera (DN/EBITDA 2020e 0,7x vs 1,1x media sectorial). En caso de precios del crudo superiores de forma recurrente, la petrolera tendrá margen para incrementar las inversiones orgánicas de crecimiento (dispone de oportunidades que puede acelerar tanto en Upstream –Duvernais, Baskin…- como en Downstream –estaciones de servicio en otros países, trading…-) y para realizar recompras de acciones adicionales a las necesarias para compensar el efecto dilutivo del scrip dividend. Reiteramos sobreponderar.  

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.