Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 19 de agosto de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Miércoles, 08 de agosto de 2018 00:00

Mapfre: la debilidad en el resultado no técnico nos preocupa, Vender (Precio Objetivo 2,81 euros)

Bankinter | El resultado técnico de Mapfre (MAP) sigue mostrando síntomas de debilidad. La única geografía con una tendencia positiva es Iberia (España + Portugal). Sin embargo, esta evolución no basta para compensar los retrocesos en el resto de regiones. El resultado financiero continúa cayendo.

 

El escenario de tipos bajos no se corregirá en el corto plazo y, por tanto, el resultado no técnico seguirá penalizado. Asunto preocupante puesto que el beneficio de Mapfre deriva en gran medida de esta partida. Las medidas de reestructuración emprendidas por la Compañía fomentarán una mejora de la eficiencia. Pero no lo harán a corto plazo. Este semestre la caída del ROE es prueba de ello, -0,1% hasta 7,8%. Por todo ello, mantenemos la recomendación en Vender y ajustamos el precio objetivo hasta 2,81 euros desde 2,86 euros anterior.

 

El resultado financiero sigue sufriendo y no prevemos una reversión de esta tendencia a corto plazo:

 

El entorno de tipos bajos penaliza al resultado financiero de la aseguradora. Como venimos advirtiendo, este escenario no se produce solo en Europa sino que se ha trasladado a Latam. Especialmente a Brasil, donde la contención de la inflación ha permitido que la Tasa Selic baje hasta 6,50% desde 9,25% en agosto de 2017. Esto provoca una caída del resultado financiero de Vida de - 31,8% y de No Vida de -17,6%. Esta situación permanecerá inalterada en próximos trimestres y provocará que esta tendencia se prolongue. Este asunto es relevante puesto que el beneficio de la aseguradora deriva en gran parte de esta partida.

 

El resultado técnico sigue mostrando debilidad aunque Iberia (España y Portugal) muestra una evolución sólida:

 

En cuanto al resultado técnico, las primas emitidas y aceptadas caen de manera significativa: -8,4%. En Vida retroceden -4,2% y en No Vida -9,6%. Por geografías destaca muy positivamente Iberia, que crece +4,6%. Sin embargo, esta evolución no logra contrarrestar la debilidad en el resto de áreas (Latam -21,3% e Internacional -6,0%). Estos retrocesos están afectados en parte por el efecto negativo de los tipos de cambio durante el semestre. Sin embargo, el problema no es solo el fórex. Excluyendo este efecto, las primas siguen retrocediendo -2,3%. Con ello, el beneficio antes de impuestos retrocede -12,7% y el beneficio neto lo hace un -7,1%. Aunque este retroceso se matiza si excluimos extraordinarios (provisiones en el canal bancaseguros y la venta de un inmueble en Madrid). De hecho, esta partida crecería +4,9%.

 

Resulta preocupante la caída de fondos propios,-4,5% a/a, mientras los activos totales y gestionados se mantienen planos y el ROE cae - 0,1% hasta 7,8%. En el lado positivo, destaca la mejora del ratio combinado, que cae -0,2% hasta 97,4%.

 

En definitiva, cifras débiles que siguen sufriendo de importantes debilidades. Si bien la rentabilidad por dividendo del valor es atractiva, cercana al 6%, no consideramos esta variable suficiente para recomendar tomar posiciones en la aseguradora. Valoramos positivamente las medidas de reestructuración de la Compañía que provocarán una mejora de la eficiencia. Sin embargo, los resultados aún tardarán en materializarse.

 

Por todo ello, mantenemos recomendación en Vender y ajustamos el precio objetivo hasta 2,81 desde 2,86 euros anterior.  

 

PUEDE LEER EL ANÁLISIS COMPLETO DE LA COMPAÑÍA AQUÍ

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.