Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 13 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Viernes, 14 de septiembre de 2018 00:00

Mapfre: el governance actúa como freno, Añadir (P. O. 2,95 euros)

Alphavalue | En los últimos dos años, nunca tuvimos a Mapfre (MAP) con una recomendación a “Vender”, pero tampoco a “Comprar”. El líder español registró un modesto performance del +14% durante este período, el más débil entre nuestra cobertura de aseguradoras.

 

Desde agosto de 2017, cuando comenzó la temporada de huracanes en los Estados Unidos, Mapfre no ha podido ponerse al día con su sector. En nuestras estimaciones, la compañía debería beneficiarse de una primera serie de tres años consecutivos de crecimiento en el beneficio neto en el período 2018-20. Vemos a Mapfre como una sucesión de planes de reorganización desde 2014 con los primeros resultados al alcance. Sin embargo, el problema principal sigue siendo el número de tareas pendientes que pueden estar en curso durante otros dos años más, mientras que su governance (gobernanza) actúa como un freno (raíces mutualistas y limitado free float). Vemos un potencial alcista a seis meses del +16%.

 

 

Mapfre tiene una exposición a divisas de países emergentes como Brasil y Turquía que actualmente está penalizando. Su menor diversificación geográfica garantiza un descuento del 30% para el precio/valor en libros y PER en relación con sus comparables para reflejar estos riesgos. Nuestro NAV está ampliamente dominado por los activos ibéricos y el buen performance del negocio de reaseguros. Las empresas brasileñas y de América Latina representan el 24% de nuestro SOTP (modelo de suma de partes), que es significativo, pero su valor no sería nulo o negativo, incluso si continúa la crisis actual en los países emergentes.

 

El dividendo vale la pena y es tan fuerte como el cash flow de los negocios en la Península Ibérica y el requisito de la empresa matriz (Cartera Mapfre con 67%) para obtener sus ventas. Pocos inversores recuerdan que Mapfre significa Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, es decir, nació y sigue siendo fundamentalmente una mutua que ha elegido el formato de sociedad anónima para acceder a los mercados de renta variable. Tales raíces son un freno para la valoración de la compañía más allá de la oportunidad que brinda la economía española.

 

Mapfre (Añadir, Precio Objetivo 2,95 euros --).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.