Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 23 de febrero de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Martes, 12 de febrero de 2019 00:00

IAG limita al 47,5% su capital en manos de accionistas no UE

Bankinter | Según la legislación de la UE, para beneficiarse de la política de “cielos abiertos” (es decir, para operar libremente en rutas aéreas intra-UE) las aerolíneas deben tener el 50% + 1 acción en poder de accionistas UE.

 

Hoy IAG (IAG) incumpliría este requisito si se considerasen los inversores británicos como ex UE, algo que podría llegar a suceder bajo el supuesto de un Brexit sin acuerdo (y, por tanto, sin acuerdos alternativos para la regulación aérea). De hecho, actualmente el 47,5% de su capital se encuentra en poder de accionistas ex UE, incluso considerando a los accionistas británicos como UE.

 

Por eso IAG ha decidido que todo inversor ex UE que compre acciones a partir de hoy tendrá suspendidos sus derechos políticos (de voto inclusive) y deberá vender en 10 días. En caso de no hacerlo, la propia IAG comprará esas acciones para su amortización al menor precio entre: (i) Valor Contable. (ii) Cotización media en la Bolsa de Londres el día en que el inversor compró. Por el momento los accionistas británicos no serán tratados como accionistas ex UE. Su free float actual es 54,57%, pero los principales accionistas son ex UE y eso es un riesgo operativo para IAG dependiendo de cuáles sean los acuerdos aéreos post-Brexit: 21,52% Qatar Airways; 13,25% Capital Group; 4,56% BlackRock; 3,97% Standard Life Aberdeen; 2,13% Invesco.

 

Impacto negativo a corto plazo para la cotización porque limita la entrada de accionistas, aunque esta medida sea necesaria para proteger la actividad (rutas aéreas) ante la incertidumbre que representa el Brexit en cualquiera que sea su desenlace final. Creemos que el problema no queda resuelto definitivamente con esta medida porque no puede descartarse que, bajo un Brexit sin acuerdo, los actuales accionistas británicos sean considerados ex UE.

 

Precisamente por este motivo mantenemos nuestra recomendación en Neutral y nuestro Precio Objetivo en revisión, ya que bajo estas incertidumbres no es posible valorar IAG de manera razonablemente fiable. 

 

IAG (Neutral; Cierre 7,558 euros/acción; Var. Día +0,7%; Pr. Obj.: En Revisión).

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.