Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 19 de marzo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Miércoles, 13 de febrero de 2019 00:00

Red Eléctrica paga por el 89% de Abertis 949 M€, EV/Ebitda 8x

Renta 4 | Red Eléctrica (REE) ha alcanzado un acuerdo por el que comprará a Abertis Infraestructuras el 89,68% de Hispasat por 949 millones de euros. Esta adquisición será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista.

 

 

La operación queda pendiente de las correspondientes autorizaciones, estando prevista su integración en cuentas a partir del 1 de enero de 2019.

 

Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador en Latinoamérica y octavo operador mundial, con unos ingresos de 204 millones de euros y un Ebitda de 161 millones de euros en el ejercicio 2018 (10% de las magnitudes 2018e Red Eléctrica en ambos casos).

 

La deuda neta de Hispasat a cierre de 2018 ascendió a 285 millones de euros. En la actualidad dispone de una flota de 7 satélites dando cobertura a Europa y el continente americano, distribuyendo más de 1.250 canales de radio y televisión. De formalizarse esta operación, el Grupo Red Eléctrica se posicionaría como uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones en España, donde ya comercializa la segunda red de fibra óptica oscura del país, pasando a gestionar un negocio con unos ingresos en el sector de las telecomunicaciones en el entorno de los 330 millones de euros anuales.

 

Esta operación cumpliría con los objetivos estratégicos de diversificación y reducción de exposición a mercado regulados, aunque habrá que ver el encaje estratégico (¿sinergias con su red de fibra?, ¿similitud de los clientes de ambos negocios?). El próximo 20 de febrero se publicarán los resultados de Red Eléctrica así como, previsiblemente, su nueva estrategia, donde tendremos más información al respecto. Estaremos también atentos a cualquier comentario por parte de las agencias de rating sobre la variación en el perfil de riesgo de la compañía.

 

El precio pagado supone un múltiplo EV/Ebitda 8x que aunque atractivo vs 10x Red Eléctrica, es superior a comparables satelitales 6,5x (Eutelsat). Precio Objetivo 17,5 euros. Mantener.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.