Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Viernes, 01 de marzo de 2019 00:00

El buen tono de los valores españoles... (sin contar los bancos)

Alphavalue | Como mercado de valores en general, los valores españoles están con tono positivo. Esta es la conclusión que extraemos si se eliminan los cinco bancos de las 33 compañías cubiertas por AlphaValue. En los últimos 12 meses, las 28 acciones restantes tuvieron un outperformance frente al Stoxx 600 del aproximadamente +8% (ver línea verde del gráfico).

 

 

 

 

Los cinco bancos españoles seguidos por Alphavalue no lo han hecho peor que el resto de los 39 europeos que cubrimos.

 

 

La conclusión que se extrae de estos dos gráficos es que las acciones españolas se están comportando comparativamente bien, aunque el trasfondo político no es sencillo. No hace mucho tiempo, la mayoría de los inversores habrían visto la inestabilidad política como una razón para vender. En AlphaValue, donde hemos sostenido repetidamente la opinión de que los gobiernos de coalición reflejan la madurez política, en última instancia, vemos esto como algo positivo.

 

Dicho esto, las compañías españolas que cotizan en Bolsa (excluyendo bancos) no son realmente propuestas de inversión españolas. Calculamos que España representa tan solo el 18% de las ventas totales en promedio y esto teniendo en cuenta que MEDIASET ESPAÑA (añadir, Precio Objetivo 7,44 euros), BME (reducir, Precio Objetivo 24,4 euros) y ZARDOYA (comprar, Precio Objetivo 8,82 euros) solo miran hacia el mercado doméstico. Las acciones españolas se inclinan hacia el exterior con otro 10% de sus ventas en Europa (excluyendo España) y alrededor del 25% en las "Américas", que presumiblemente están vinculadas especialmente hacia Latam.

 

Otra forma de decir que las empresas españolas no se diferencian de sus comparables europeos es la forma en que se han desarrollado los márgenes Ebit en los últimos 14 años. Los márgenes Ebit españoles, excluyendo las entidades financieras, cayeron precipitadamente en 2012 cuando los bancos arrastraron a las empresas a una espiral descendente, pero desde entonces se han recuperado en paralelo con otras compañías europeas.

 

 

Desde el punto de vista de la valoración, las 28 acciones (excluyendo bancos) se está negociando a la par con el mercado en general, pero parecen ofrecer un potencial en las estimaciones de BPA 2019 y 2020 más significativo. Esto puede deberse a las esperanzas de recuperación centradas en Latam.

 

 

Las acciones que combinan un potencial alcista a seis meses significativo con un price momentum decente incluyen ACCIONA (comprar, Precio Objetivo 107 euros), ACS (añadir, Precio Objetivo 44,6 euros) y SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY (añadir, Precio Objetivo 15,9 euros). Desde el octubre pasado, Acciona ha sido y sigue siendo un gran contribuyente a la cartera modelo de AlphaValue.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.