Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 22 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Martes, 12 de marzo de 2019 00:00

Grifols se adentra en el mercado chino de plasma, buena noticia aunque la valoración sea exigente

Santander | Grifols (GRF) ha anunciado un acuerdo con Shanghai RAAS ("RAAS"; sin recomendación), por el cual Grifols venderá una participación del 45% en su división Grifols Diagnostics Solutions (GDS) a cambio de una participación del 26% en RAAS a través de una ampliación de capital.

 

En síntesis, consideramos que la transacción es una buena noticia desde un punto de vista estratégico, aunque la valoración parece exigente a corto plazo.

 

La lógica del acuerdo se puede resumir en tres argumentos:

 

  • Grifols se introduce en el creciente mercado de plasma chino, de la mano del segundo mayor productor del país. Grifols ahora detenta una posición favorable de cara a la posible apertura del mercado de plasma chino (es decir, esto podría conllevar la oportunidad de vender su inmunoglobulina y el factor pFVIII en el futuro);

 

  • Aumenta su exposición al plasma frente al negocio de diagnóstico (del 79% del Ebitda del grupo en 2018E al 86% proforma, en el caso de una consolidación en teoría proporcional, aunque Grifols se consolidará utilizando el método de puesta en equivalencia), aumentando el perfil de crecimiento de la compañía frente a negocio de diagnóstico, más maduro; y

 

  • También aumenta el perfil de crecimiento de GDS, al vender sus productos en China a través de la red de distribución de RAAS; mientras que Grifols ayudará a RAAS a mejorar su proceso de producción de plasma (capacidad de utilización en el 50%).

 

Valoración: Negativa a corto plazo, pero previsiblemente positiva a medio y largo plazo:

 

Valoración relativa de los fondos propios del 44% para GDS y del 56% para RAAS, mientras que estimamos que la contribución al EBITDA18E de GDS representa el 60%, frente al 40% de RAAS.

 

La transacción tendría un efecto negativo del 3,5% en el Ebitda18E si se consolidara proporcionalmente, pero se va a consolidar utilizando el método de puesta en equivalencia. Según la compañía, el efecto sobre el resultado neto es negativo en c.2%. Creemos que el impacto se volverá positivo en los próximos años, dado el perfil de crecimiento de RAAS. La transacción se cerrará en el 2S19E.  

 

Comprar, Precio Objetivo 28,10 euros.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.