Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 22 de junio de 2018
Publicado en IBEX 35 Miércoles, 17 de diciembre de 2014 01:00

Con Talisman, Repsol refuerza la división que YPF dejó incompleta

CdM | La compañía ha dado más detalles sobre la transacción de la compra de Talisman:

 

1) Perfil de riesgo. Repsol cambia su perfil de riesgo con la nueva estructura operativa. Está se focaliza claramente al precio del crudo. Desglose operativo: Exploración y Producción: 58% (vs 38% anterior); Downstream 30% (45% anterior) y Otros 12% (vs 17% anterior).

 

2) Sinergias: las cuantifican en aprox. 220 millones de dólares/año (2,6% del coste de la transacción) ligeramente por debajo de lo esperable (3%).

 

3) Efecto en BPA: Según la compañía, dilutivo 2015 y 2016. Relutivo a partir de 2017. Su escenario de crudo es: 85$/brr en 2015; 93$/brr en 2016; 99$/brr en 2017. Estas cotizaciones están muy por encima de nuestras previsiones por lo que el efecto dilutivo será más intenso que lo previsto por Repsol.

 

4) Pago: en efectivo. En línea con lo esperado. v) Financiación: A corto plazo, con caja y líneas de crédito. A medio/largo plazo, con la emisión de bonos híbridos por importe de 5.000 millones de euros. La compañía hace referencia a que esta emisión no será dilutiva para el actual accionista.

 

5) Participación en Gas Natural. No hacen mención a su presentación sobre el 30% que poseen en Gas Natural, por lo que entendemos que no se va a vender.

 

6) Desinversiones: han localizado 1.000 millones de dólares de desinversiones, sin identificar si pertenecen a Repsol o a Talisman.

 

7) Dividendo: Repsol mostró su deseo de mantener el dividendo. 8) Prima pagada: Calculan una prima del 86% (51% de las últimas operaciones) tomando como referencia las últimas transacciones en el sector en Canadá. “

 

En opinión de los analistas de Bankinter “con esta operación Repsol complementa la división de Exploración y Producción que, tras la salida de YPF, se había quedado parcialmente incompleta. A su vez, desaparece la incertidumbre generada sobre la operación. Lo que es más difícil de justificar es el sobreprecio pagado en la coyuntura actual del crudo”.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.