Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 24 de noviembre de 2017
Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 27 de febrero de 2017 00:00

Servicios y manufacturas podrían mejorar el crecimiento en el primer trimestre en la zona euro

Santander | La agenda macroeconómica llega bastante cargada esta semana en Europa y EEUU. En la zona euro, tendremos los datos finales de febrero de los PMI de la zona euro, Francia y Alemania, y la primera estimación y dato final en el caso de España e Italia.

 

Los informes que ya se han publicado muestran una fuerte aceleración de la actividad tanto en el sector servicios como en el manufacturero en febrero, en respuesta a la fuerte demanda. Esto debería reflejarse en unas tasas de crecimiento del PIB más sólidas en el 1T17.

 

En este sentido , el dato final del PIB italiano y español del 4T16 y la primera estimación en el caso de Francia podrían mostrar incrementos de las demandas doméstica y exterior, lo que unido a una recuperación de las importaciones derivada de la aceleración de la actividad podría llevar a un crecimiento del PIB general más débil que lo esperado.

 

En términos de precios, esperamos una aceleración de la primera estimación de los IPC de febrero de Alemania, Italia, Francia, España y la zona euro frente a los datos de enero. El dato español se mantiene en el 3% en febrero. Además, estaremos especialmente pendientes de los datos de desempleo en Alemania y España.

 

En EEUU, la agenda macroeconómica está bastante cargada. Estaremos especialmente pendientes de la segunda estimación del PIB del 4T16, pues no descartamos cierta revisión al alza de las inversiones, algo muy favorable para el crecimiento en los próximos trimestres.

 

En este sentido, los pedidos de bienes duraderos, y los ingresos y gastos personales de enero, junto con la balanza comercial, enviarán señales de la evolución de la demanda doméstica y exterior ya en el 1T17. La confianza del consumidor del Conference Board y los índices ISM podrían confirmar esta aceleración de la actividad y el consumo en el trimestre.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.