Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 30 de abril de 2017
Publicado en NACIONAL Jueves, 30 de marzo de 2017 11:00

El IPC baja un 0,7% por la electricidad y los carburantes

CdM | La inflación española se mantuvo estable en marzo respecto al mes anterior, pero redujo siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, registrando así su primer descenso en siete meses.

 

Según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el retroceso de la tasa interanual del IPC se ha debido a la caída de los precios de la electricidad y al abaratamiento de los carburantes, frente al aumento que experimentaron el año pasado.

 

Los precios de la gasolina y del gasóleo encadenaron la semana pasada su tercera semana consecutiva de caídas, alcanzando sus niveles mínimos en lo que va de 2017, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

 

En marzo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 1,1%.

 

En términos mensuales, el IPC no experimentó variación en marzo respecto al mes anterior. Es la primera vez desde el año 1998 en que el IPC de marzo se congela respecto al mes anterior, pues en todos los años posteriores siempre se registraron subidas mensuales del IPC en los meses de marzo.

 

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de abril.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.