Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 28 de abril de 2017
Publicado en NACIONAL Miércoles, 12 de abril de 2017 00:00

El abaratamiento de la electricidad y los carburantes confirman la bajada del IPC hasta el 2,3%

CdM | El dato definitivo de inflación en España confirma un recorte de siete décimas en su tasa interanual en marzo, situándose en el 2,3%, según ha corroborado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comportamiento del índice se explica por la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la subida que experimentaron en el mismo mes de 2016. La tasa del grupo de transporte bajaba hasta el 6,5% por el abaratamiento de los carburantes; destaca también la disminución en 1,5 puntos de la tasa de vivienda, hasta el 4,3%, causada por la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

El IPC interanual arrancó el año en su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en los últimos siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3.

 

En términos mensuales, el IPC no experimentó variación en marzo respecto al mes anterior. Es la primera vez desde 1998 en que el IPC de marzo se congela respecto al mes anterior, pues en todos los años posteriores siempre se registraron subidas mensuales del IPC en los meses de marzo.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) rebajó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 1,1%.

 

La inflación subyacente, por su parte, bajó una décima en marzo, hasta el 0,9%, situándose 1,4 puntos por debajo de la tasa general del IPC.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.