Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 21 de noviembre de 2017
Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 12 de mayo de 2017 00:00

Demanda externa, inversión y gasto de los hogares aceleran el crecimiento de Alemania hasta el 0,6%

Intermoney | En el arranque de 2017, el crecimiento de Alemania aceleraba hasta +0,6% trim. y ello permitía apuntalar su avance interanual en 1,7% a, destacando, asimismo, la revisión una décima al alza del dato del 4tr16 (+1,8% a.).

A falta de más información, la nota preliminar mostraba que el crecimiento del primer trimestre se debía a la contribución positiva de la demanda externa, que avanzaban a un mayor ritmo que las importaciones que, a su vez, también mostraban una buena sintonía. Asimismo, la inversión seguía mostrando un óptimo desempeño, particularmente en los sectores de la construcción, la maquinaria, maquinaria y los bienes de equipo; los cuales se habrían beneficiado de unas condiciones climáticas más suaves; mientras el gasto de los hogares aumentaba ligeramente en los tres primeros meses del año.

 

En definitiva, la información revelada en la estimación preliminar del PIB alemán del 1tr17 era escasa, aunque suficiente para confirmar el buen inicio de año de la “locomotora europea”. Además, junto al anterior dato, conocíamos la confirmación del repunte del IPCA germano hasta 2,0% a. en abril que sufría el “efecto Semana Santa”, especialmente visible en el revivir de los precios de los servicios.

 

El buen comportamiento de la economía de Alemania se consolida y ello ayudará a mejorar los ingresos fiscales del país, calculando las autoridades 7,9 mm. € extras para las arcas públicas. Esta circunstancia nos recordaba el margen alemán para hacer más por la economía del conjunto del euro, a pesar de que su ministro de Finanzas rechazase las críticas a cuestiones como la escasa inversión germana en infraestructuras y defendiese que ésta se habría doblado desde la esfera pública. No obstante, lo que sí apuntaba era una rebaja de impuestos de hasta 15 mm. € para los hogares con rentas bajas y medias después de las elecciones del 24 de septiembre. En otras palabras, el potencial avance de la SPD juega a favor, incluso, antes de los comicios al jugar a favor de las políticas pro- crecimiento en la mayor economía del euro.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.