Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Publicado en INTERNACIONAL Martes, 06 de junio de 2017 00:00

Las encuestas en Reino Unido apuntan a la continuidad del bipartidismo y tranquilizan a los inversores

Intermoney | La experiencia reciente nos recuerda que los días más complejos son aquellos con pocas referencias, pues pueden dar lugar a determinados ajustes bajo la coartada de la reaparición de ciertos temores subyacentes. En esta línea, las elecciones británicas del jueves y la primera vuelta de las legislativas francesas el domingo, pueden dar cobertura a ciertas preocupaciones políticas.

 

En un principio, en el Reino Unido, los conservadores lideran la intención de voto de acuerdo con los últimos datos de YouGov de la tarde del lunes, acaparando los tories el 42% de los votos frente al 38% de los laboristas. Otra cuestión será el reparto final de los asientos en el Parlamento, pues el sistema uninominal mayoritario (en cada circunscripción gana el candidato más votado) beneficia a los partidos que cuentan con una distribución geográfica más uniforme del voto, siempre que ésta sea reseñable.

 

La anterior circunstancia puede dar lugar a alguna sorpresa como en 2015, aunque el viento sopla a favor de los conservadores. No obstante, siempre estamos sujetos a que alguna encuesta de última hora genere ciertas dudas, si bien la actual división de la intención de voto respalda la tranquilidad de los inversores al apuntar la vuelta del “bipartidismo” a Reino Unido. El problema es que este retorno se produce a la sombra de programas económicos más intervencionistas y una vez que el “Brexit” ya es una realidad.

 

Mientras tanto, a medio camino entre los efectos de las alzas de la inflación sobre los consumidores y la posible cautela pre-electoral, lo cierto es que el PMI británico de servicios y el descenso del 8% a. de las matriculaciones en mayo, se alienaban con la continuidad del desempeño modesto de la economía. En otras palabras, el PIB de Reino Unido podría registrar un tibio avance del 0,2-0,3% trim. en el 2tr17.

 

Por su parte, Macron afronta la primera fase de unas elecciones que servirán para comprobar hasta qué punto contará con apoyo para articular una ambiciosa y difícil agenda de reformas, la cual será obstaculizada por la propia mejora económica de la UEM que jugará en contra de la percepción de necesidad de las mismas. Por ejemplo, ayer, los PMI finales de la Eurozona del mes de mayo señalaban un avance de la actividad del 0,7% trim. en el 2tr17 y, hoy, las ventas minoristas del área reafirmarán la tendencia favorable del consumo, aunque reflejen un ligero avance.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.