Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 21 de octubre de 2017
Publicado en NACIONAL Lunes, 09 de octubre de 2017 10:00

Los fondos de acciones españolas sufrieron la salida de 229 millones de dólares hasta el 4 de octubre, según EPFR

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Durante la semana que hoy comienza los inversores deberán estar atentos a varios frentes: las noticias procedentes de la agenda macroeconómica; las presentaciones de resultados que comienzan ya a producirse para el tercer trimestre del año.

 

En el ámbito político, donde son varias las citas de esta semana, pero entre las que destacamos la posible declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno de Cataluña, que será el principal factor que condicione la evolución de los mercados financieros españoles.

 

Así, comenzando por la agenda macro, esta semana se publican importantes cifras de inflación a ambos lados del Atlántico: el IPC de septiembre de España (miércoles), el de Francia (jueves), de Alemania (viernes), Italia (viernes) y Estados Unidos (viernes), precedido este último del índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos el día anterior. No hace falta recordar que en la actualidad, en un contexto de clara recuperación económica, es la incapacidad de los bancos centrales de hacer que repunte la inflación el principal factor que está retrasando el proceso de endurecimiento de su política monetaria, especialmente en Estados Unidos. Por tanto, estas cifras, en caso de desviarse profundamente de lo esperado, pueden tener un impacto importante en la curva de tipos, así como en los valores por ella más afectados, especialmente bancos y aseguradoras. En este sentido, también debemos señalar que esta semana son varios los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) que harán declaraciones públicas, aunque la atención de los inversores se centrará especialmente en la publicación de las actas de la última reunión de dicho comité el jueves –señalar que los mercados están descontando una probabilidad cercana al 90% para una subida de tipos el próximo diciembre–. Por el lado europeo, contaremos con declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también el jueves.

 

Siguiendo con la agenda macro, esta semana conoceremos las cifras de producción industrial de agosto de Alemania (lunes), Francia (martes), Italia (martes), Reino Unido (martes) y la Eurozona (jueves), que deberían venir a confirmar la fortaleza de la recuperación del área euro, mientras que Reino Unido empieza a acusar los efectos del brexit. Además, hoy conoceremos el índice Sentix de confianza económica en la Eurozona para el mes de octubre, mientras que el viernes se conocerán en Estados Unidos las cifras de ventas al por menor de septiembre y el índice de sentimiento de la Universidad de Michigan para octubre, cifras que nos ayudarán a calibrar la fortaleza del consumo privado estadounidense, principal motor de esta economía. Finalmente, el FMI publicará el martes, coincidiendo con su reunión anual, sus nuevas proyecciones de crecimiento para la economía global.

 

En cuanto a resultados, poco a poco comienza la temporada de presentaciones para los correspondientes al tercer trimestre del año, entre los que destacamos en Estados Unidos, los de los bancos J.P. Morgan y Citigroup (jueves) y Bank of America y Wells Fargo (viernes), resultados que se esperan sean flojos dada la reducida volatilidad de los mercados y el actual contexto de bajos tipos de interés. Mientras, en Europa se publicarán las ventas de LVMH (lunes) y las cifras de tráfico de Air France-KLM (lunes), Finnair (martes) y Lufthansa (miércoles). En España, destaca la Actualización Estratégica que realizará Banco Santander (SAN) el martes en Nueva York.

 

Pasando al ámbito político, hoy se reúne el Eurogrupo y mañana el Ecofin. Además, hoy continúan en Bruselas las negociaciones entre Reino Unido y la UE respecto al brexit, mientras que el martes el presidente de la Generalitat, Puigdemont, se dirigirá el martes al Parlamento catalán para abordar la situación en Cataluña y en la que no se descarta que realice una declaración unilateral de independencia. Hasta que no se resuelva esta tensa situación creemos que la Bolsa española seguirá muy penalizada respecto a sus homólogas europeas. Así, y a modo de ilustración, según las estadísticas de la compañía de información de mercados EPFR, en la semana hasta el 4 de octubre los fondos en acciones españolas sufrieron la salida de 229 millones de dólares.

 

Con todo ello, hoy esperamos que las Bolsas europeas abran hoy moderadamente al alza en una sesión relativamente tranquila. No obstante, reiteramos que en el mercado local creemos que la situación de Cataluña seguirá pensando en los mercados financieros españoles. Por último, señalar que si bien hoy es festivo en Estados Unidos (Columbus Day), los mercados financieros sí abrirán sus puertas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.