Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 16 de diciembre de 2017
Publicado en NACIONAL Viernes, 13 de octubre de 2017 08:00

El dinero en fondos vuelve a niveles del 2006

ATL Capital | Mes a mes y tras diecinueve meses de subidas consecutivas el patrimonio de los fondos de inversión superó en septiembre el nivel registrado en el 2006, hasta entonces el más alto alcanzado en la gestión de estos productos.

 

Los datos publicados por Inverco (asociación de instituciones de inversión colectiva) sitúan el patrimonio gestionado por los fondos de inversión en España en 254.901 millones de euros, lo que supone un récord para la industria al superar los 254.322 millones, alcanzados once años antes.

 

Septiembre ha sido el mes de patrimonio récord, sin embargo ha sido en el que se han registrado menos aportaciones de los inversores. El incremento de 1.292 millones ha venido principalmente de la revalorización de los mercados que han aportado más del 80% del aumento mientras que las suscripciones netas han contribuido entorno al 20%, unos 199 millones.

 

 

En el conjunto del año, el patrimonio de los fondos ha crecido en 19.483 millones de euros. El crecimiento por categorías ha venido marcado por laevolución de los tipos de interés y la búsqueda de mayor rentabilidad. Así los fondos de renta variable han sido los que más dinero han captado en el mes y en el año, particularmente en los que invierten en mercados internacionales. Esta categoría suma en el año 5.968 millones de euro y se apuntó el mayor incremento patrimonial del mes con 1.402 millones, seguido de los fondos globales con un incremento de 418 millones en septiembre y 10.207 millones en el año, un 49% más que en septiembre.

 

Tras los ajustes registrados en agosto, las rentabilidades reflejaron la recuperación de los mercados especialmente el europeo y experimentaron una subida del 0,4% que supone una ganancia del 1,8% en el año.

 

La rentabilidad media interanual de los fondos domésticos se sitúa en el 3%.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.