Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 19 de marzo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 25 de octubre de 2017 06:00

Mejora notable en las condiciones de financiación

José Luis M. Campuzano (AEB) | Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancario del BCE muestran que durante el tercer trimestre de 2017 los criterios de aprobación de préstamos se relajaron en cierta medida en el segmento de hogares, tanto en España como en la UEM, mientras que en el de empresas se endurecieron algo en nuestro país, manteniéndose prácticamente sin variaciones en la zona del euro.

 

Relajación de los criterios de aprobación de préstamos a hogares durante el Q3, tanto en el tramo de hipotecas como préstamos de consumo. Tanto en España como en la zona Euro.

 

En el caso de los préstamos a empresas, los criterios se endurecieron ligeramente en España y se mantuvieron estables en el conjunto.

 

Márgenes más estrechos en la financiación a familias, pero estables en el caso de los préstamos a empresas. Y sin cambios en la zona Euro. Por lo que respecta a la demanda de financiación, al alza en la demanda de préstamos de familias y estable en el caso de las empresas en España. Al alza en ambos casos en el conjunto del área.

 

Los bancos, tanto en España como a nivel europeo, consideraron que el programa de compras de activos del BCE había sido positivo en términos de liquidez y rentabilidad. La liquidez obtenida se habría dedicado especialmente en España a relajar las condiciones de financiación. Pero no habría tenido impacto en los criterios de aprobación de préstamos.

 

Por lo que respecta a los tipos de interés negativos de depósito, los bancos en general consideraron que su impacto era negativo en los ingresos, sobre los tipos de interés y sobre los márgenes de préstamos.

 

Todo lo anterior son datos cualitativos.

 

Por lo que respecta a datos reales, de acuerdo con el Banco de España el nuevo crédito ha crecido en agosto un 12% anual. Resultado de ritmos de crecimiento del 18% en los nuevos préstamos a familias para la compra de vivienda, del 23% en los préstamos de consumo y del 10% en la nueva financiación bancaria a empresas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.