Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de noviembre de 2017
Publicado en NACIONAL Lunes, 06 de noviembre de 2017 13:00

BBVA rebaja su previsión de crecimiento de España hasta el 3,1% en 2017 y 2,5% en 2018 por la incertidumbre

CdM | El equipo de estudios de BBVA Research prevé un menor crecimiento de la economía española de cara a 2018. Esperan que el crecimiento de la economía española encadene en 2017 tres años consecutivos por encima del 3%, y que la recuperación continúe en 2018, aunque "a un menor ritmo y en un entorno de mayor incertidumbre" apuntan en su informe Situación de España para el cuarto trimestre de 2017.

 

En particular, el avance del PIB podría situarse según este estudio en el 3,1 y el 2,5% en 2017 y 2018, respectivamente, cifras por debajo de lo previsto en julio pasado (3,3 y 2,8%).

 

Los factores que apoyarán el crecimiento serían "la inercia positiva que continúa observándose en los datos de actividad y empleo, un entorno internacional favorable que debería sostener el crecimiento de las exportaciones de bienes y una política monetaria expansiva".

 

En todo caso, añaden que "el incremento de la incertidumbre y su posible mantenimiento por un período prolongado de tiempo suponen un riesgo para la evolución de algunas partidas de la demanda, principalmente de la inversión y de las exportaciones de servicios".  

 

La rebaja está en línea con la última revisión de expectativas de Banco de España, que la semana pasada, a través de su Informe de Estabilidad Financiera, también preveía un menor crecimiento del PIB en 2018 y 2019. Caída concretamente de entre tres décimas y 2,5 puntos de menor crecimiento acumulado en el 2018 y el 2019 por los efectos de la tensión política en Catalunya sobre la economía.

 

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.