Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de noviembre de 2017
Publicado en NACIONAL Martes, 14 de noviembre de 2017 11:00

Carburantes y electricidad hacen caer al IPC dos décimas

CdM | La tasa de inflación española subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, algo que el INE atribuye a la influencia de los precios de las gasolinas, las prendas de vestir y de la electricidad, que subieron menos que en octubre de 2016.

 

También han afectado a la tasa interanual el abaratamiento del gas, del transporte aéreo, de los automóviles y de los paquetes turísticos.

 

Así, la tasa de octubre es la decimocuarta positiva que encadena el IPC interanual.

 

Por su parte, la inflación subyacente bajó en octubre tres décimas, hasta el 0,9%, situándose siete décimas por debajo de la tasa general del IPC.

 

En términos mensuales, el IPC subió un 0,9%, ligeramente por debajo de lo que lo hizo en el mismo mes de 2016, cuando aumentó un 1,1%.

 

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las prendas de vestir de mujer (+13,9%), las frutas frescas (+13,1%), las prendas de vestir de hombre (+11,5%) y la ropa de niño y bebé (+11,4%).

 

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el transporte público interurbano (-4%), el turismo y la hostelería (-1,4%) y el azúcar (-1,2%).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.