Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 14 de diciembre de 2017
Publicado en NACIONAL Martes, 28 de noviembre de 2017 10:00

El comercio minorista registró en octubre la primera caída en nueve meses y la de mayor intensidad desde 2013

Bankia Estudios | Las ventas minoristas de España quebraron bruscamente en octubre la senda de mejoría observada en los meses anteriores, al caer un 1,1% interanual (+1,6% en el 3T17), algo que no sucedía desde enero.

 

El deterioro de las ventas fue generalizado por tipos de bienes y modos de distribución, destacando el mal comportamiento de las de equipo personal y las efectuadas en pequeñas cadenas y grandes superficies.

 

A nivel regional, contrasta el tono positivo, aunque amortiguado, de las ventas en los dos archipiélagos, con los malos registros en Aragón, Extremadura y, especialmente, en Cataluña.

 

El índice general de comercio minorista (en términos reales) registró en octubre la primera caída en nueve meses y la de mayor intensidad desde 2013 (-1,1% interanual vs +1,6% en el 3T17). En términos nominales, las ventas se mantienen en terreno positivo, si bien se ralentizan sensiblemente y crecen al menor ritmo en tres años (+1,2% vs +3,1% en julio-septiembre); a este respecto, la inflación en el mes fue casi un punto superior a la de hace un año (1,6% vs 0,7%).

 

 

Por componentes (en términos reales), en octubre se deterioraron, tanto las ventas de alimentos (+0,2%, el menor avance desde may-16) como, sobre todo, las del resto de bienes, que retrocedieron un 1,9%, el peor registro en más de cuatro años. Las ventas no alimentarias se vieron lastradas por las de otros bienes (-0,6%, segunda caída consecutiva) y, en especial, las de equipo personal (-4,6%), posiblemente afectadas por la buena climatología en el mes: hay que retroceder hasta may-13 para encontrar un dato peor. Por su parte, las ventas de equipo del hogar crecieron un 2,2%, el registro más flojo desde enero.

 

Por modo de distribución, el empeoramiento del comercio minorista en octubre también fue generalizado; sólo crecieron las ventas en las grandes cadenas, aunque lo hicieron al menor ritmo desde febrero (+1,6%). Por el lado negativo, destacan las grandes superficies, donde retroceden por primera vez en tres años (-1,7%), y las pequeñas cadenas, que acumulan cinco meses en terreno negativo (-3,2%). Por su parte, las ventas en las empresas unilocalizadas se redujeron un 0,3%.

 

Por regiones, en octubre sólo crecieron las ventas del comercio al por menor en los archipiélagos, con crecimientos ligeramente superiores al 1%, frente al intenso retroceso de Cataluña (-4,3%). En términos acumulados en lo que va de 2017, también sobresalen Baleares y Canarias, con tasas por encima del 3%, mientras que sólo cuatro regiones están en negativo: País Vasco y Cantabria, con caídas muy débiles, y Extremadura y Cataluña, con descensos cercanos al 1%.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.