Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 14 de diciembre de 2017
Publicado en NACIONAL Miércoles, 29 de noviembre de 2017 00:00

El IPC se mantiene en noviembre en el 1,6%

CdM | La inflación sigue sin repuntar. A pesar de que el Indice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre con respecto a octubre, la tasa interanual se mantuvo sin cambios en el 1,6%, pese a la subida de los carburantes (gasoil y gasolina) según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en noviembre en el 1,7%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

El IPC suma quince meses consecutivos en positivos, pero su evolución se ha ido moderando desde principio del año, cuando la inflación se disparó al 3% interanual, por primera vez desde octubre de 2012. De confirmarse estos datos adelantados el próximo día 14, la tasa interanual se mantiene por encima del 1%, nivel estimado por el Gobierno para cierre del año, de forma que la inflación media se situará por debajo del 2% en 2017. El indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA)- que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en noviembre en el 1,7% interanual, la misma tasa que en octubre.

En el mes, este indicador subió un 0,3%.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.