Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 15 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Martes, 26 de diciembre de 2017 10:00

España: Fuerte deterioro de la balanza comercial

Bankia Estudios | Aunque las exportaciones de mercancías prolongaron en octubre su vigor (+11,2% interanual, el ritmo más elevado en cinco meses), las importaciones crecieron dos puntos por encima, de modo que el déficit comercial se amplió con fuerza, tanto en el mes (2.511 millones de euros vs 1.834 millones hace un año), como en términos acumulados del último año (está en máximos desde 2013).

 

A este mal comportamiento contribuyó, especialmente, el deterioro de la balanza no energética, lastrada, sobre todo, por la evolución negativa de las exportaciones del sector del automóvil. Por el lado de las exportaciones, destacan, por su contribución a la tasa general, las de productos energéticos, sobre todo a Holanda, y productos químicos a Alemania. En cuanto a las importaciones, sobresalen las de energía procedentes de México y las de bienes de equipo de Estados Unidos.

 

El déficit comercial registró en octubre el mayor aumento en tres meses, un 37% interanual hasta 2.511 millones de euros, lo que supone el peor dato en dicho mes desde 2011. Tanto exportaciones como, sobre todo, importaciones se aceleraron con fuerza y crecieron a las mayores tasas en cinco meses, un 11,2% y un 13,2%, respectivamente.

 

 

En términos de volumen, las exportaciones crecieron un 9,2% y las importaciones un 9,3%, debido a los aumentos de sus respectivos precios: un 1,8% y un 3,5%.

 

 

 

El déficit acumulado en los últimos 12 meses se sitúa en 24.766 millones de euros (2,2% del PIB): hay que retroceder hasta feb-13 para encontrar un desequilibrio mayor.

 

Por componentes, el déficit energético aumentó un 5,8% interanual hasta 1.285 millones de euros, como consecuencia del intenso avance de las exportaciones (+43,3%) y, en menor medida, de las importaciones (+25,5%). Por lo que respecta al saldo no energético, registró un déficit de 1.227 millones, cifra que duplica la de hace un año: aunque las exportaciones crecieron al mayor ritmo desde mayo (+9,1%), la aceleración de las importaciones fue más intensa (+11,7%). Por sectores, mejoran ligeramente las balanzas de productos químicos y semimanufacturas y empeoran las de bienes de equipo y, fundamentalmente, de automóvil.

 

Por áreas geográficas, empeoran, tanto el superávit con la UE (-7% interanual hasta 826 millones de euros) como, en especial, el déficit con el resto del mundo (+22,6% hasta 3.338 millones). 

 

Por el lado de las exportaciones:

 

  • Por destinos, como viene sucediendo desde julio, crecen con más intensidad las ventas extracomunitarias (+14,4% vs +9,5% las destinadas a la UE). Los países con mayores contribuciones positivas a la tasa general de las exportaciones fueron Francia (1,3 puntos), por las mayores ventas de productos energéticos y manufacturas de consumo, Holanda (0,9 puntos), también por energía, y Portugal (0,8 puntos), por semimanufacturas y alimentación. En cambio, restaron crecimiento Islandia (-0,3 puntos), Noruega (-0,2 puntos), en ambos casos por las menores exportaciones de bienes de equipo, y Argelia (-0,2 puntos), por productos energéticos.

 

  • Por productos, solo restaron crecimiento automóvil (-0,1 puntos) y otras mercancías (-0,4 puntos). En cambio, contribuyeron positivamente, sobre todo, productos energéticos y químicos (2,7 y 1,9 puntos, respectivamente). Por el lado de las importaciones:

 

  • Por áreas geográficas, las compras extracomunitarias crecen un 16,6%, seis puntos más que las procedentes de nuestros socios. Por lo que respecta a los países con una mayor aportación positiva a la tasa general, fueron Francia (2,1 puntos), impulsadas por las compras de bienes de equipo y energía, Italia (1,1 puntos), también por energía, y China (0,8 puntos), por manufacturas de consumo y bienes de equipo. Por su parte, restaron crecimiento Guinea Ecuatorial (-0,6 puntos), Rusia (-0,5 puntos) e Irak (-0,4 puntos), en todos los casos por las menores compras de productos energéticos.

 

  • Por productos, solo restaron crecimiento, muy levemente, las otras mercancías (-0,1 puntos), mientras que los que más contribuyeron al dinamismo de las importaciones fueron productos energéticos (2,8 puntos) y bienes de equipo (2,1 puntos).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.