Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 17 de enero de 2018
Publicado en NACIONAL Jueves, 11 de enero de 2018 08:30

Los bancos y el círculo económico virtuoso

José Luis M. Campuzano (AEB) | No solo es que la financiación bancaria es imprescindible para explicar el mayor crecimiento económico sobre lo esperado inicialmente en España. Además, el continuo saneamiento y fortalecimiento de los bancos está contribuyendo también a la corrección de los desequilibrios.

 

El círculo virtuoso logrado por la economía española en 2017 ha hecho compatible un fuerte ritmo de crecimiento económico por encima de su nivel teórico potencial con un superávit en las cuentas exteriores. Según los datos del INE, la economía española creció en el Q3 un 3,1% anual con una capacidad de financiación del 2,5% del PIB. El trimestre anterior era del 1,7%.

 

De acuerdo con los datos del INE, la economía española registró en el Q3 una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 8.623 millones de euros, por encima de los 8.191 millones de un año atrás. Esta mayor capacidad de financiación se debe a la mejora en la balanza de bienes y servicios como al menor déficit en la balanza de rentas y transferencias corrientes con el resto del mundo.

 

 

El sector financiero español generó en el Q3 una capacidad de financiación de 4.403 millones de euros, por encima de los 4.030 millones de un año atrás. A esta cifra se alcanza tras un fuerte aumento del 35,4% en la renta disponible bruta y doblando la partida de inversiones con respecto al mismo periodo de 2017. Con datos del Banco de España hasta noviembre, la nueva financiación bancaria a familias y empresas crece a ritmos del 10,8% anual. Más del 9,5% anual del crecimiento en la financiación bancaria a empresas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.