Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 15 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 02 de febrero de 2018 18:00

La cercanía de la economía estadounidense al pleno empleo presiona las remuneraciones al alza (+2,9%)

Intermoney | La tasa de paro se mantiene según las previsiones en el 4,1%, con una mayor creación de nóminas no agrícolas respecto a las expectativas (200.000 vs 180.000 estimadas). Los salarios, además, crecen +2,9%, algo que no se veía desde 2009.

 

Los datos de nóminas no agrícolas del mes de enero revelan que se mantiene la creación de empleo en EEUU en el arranque de 2018, en línea con lo adelantado por las reducidas peticiones semanales de desempleo (promedio de 234.500 en enero) y los resultados de la encuesta ADP. Estos últimos señalaban que el sector privado estadounidense generaba un total de 234.000 puestos de trabajo el mes pasado y, de nuevo, el sector servicios volvía a sobresalir con un total de 212.000 empleos; una circunstancia que se verá reflejada en los payrolls y evidenciará el gran peso del sector terciario en la primera economía mundial.

 

Por otro lado, la mayor cercanía de la economía al pleno empleo presiona las remuneraciones al alza, viéndose esto reflejado en una aceleración de los salarios hasta 2,6% a. De esta forma, los datos publicados concordarán con el positivo escenario descrito por la Reserva Federal tras el FOMC del miércoles y favorecerán el aumento de las expectativas de cara a una mejora de la inflación a lo largo de este año, lo cual se dejará notar en los treasuries y en el dólar.

 

De hecho, la mayor presión sobre los salarios quedaba latente con los datos de costes laborales unitarios del 4tr17, los cuales veían la luz el jueves. Según las cifras preliminares, la remuneración por hora repuntaba un 2,4% a. (-0,8% ant.), mientras que la remuneración en términos reales registraba una tasa anual positiva (0,3% a.) después de cuatro trimestres en negativo.

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.