Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 18 de febrero de 2018
Publicado en INTERNACIONAL Martes, 06 de febrero de 2018 12:00

Pendientes de una inevitable corrección

Intermoney | En la jornada del martes la atención virará sobre los movimientos bursátiles tras el desplome en la jornada de ayer. También serán escasos los datos en Estados Unidos, donde se publicarán los resultados de la encuesta JOLTS y las cifras de la balanza comercial de diciembre.

 

Estas últimas deberían evolucionar en línea con lo adelantado por la balanza de bienes y reflejar un avance tanto de las exportaciones como de las importaciones, mientras que el déficit comercial se ampliará hasta niveles no vistos desde el año 2008.

 

De esta forma, ante las pocas referencias macroeconómicas, la información institucional volverá a pesar sobre el ánimo de los inversores, principalmente, en la deuda pública estadounidense. En la jornada del lunes, el T-Note a diez años consolidaba niveles superiores a 2,80%, pues los mercados dan por segura una subida de tipos en el próximo FOMC de marzo tras publicarse los últimos datos del mercado laboral.

 

En este sentido, será interesante ver cómo se pronuncia el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, en su comparecencia de hoy. Bullard, recientemente, sugería que los encargados de la política deberían considerar permitir inflación por encima del 2% durante un período prolongado para compensar su desempeño inferior a la meta en los últimos cinco años. No obstante, tras conocerse el repunte de los salarios en diciembre hasta 2,9% a., el gobernador de la Fed de St. Louis podría cambiar su discurso y abogar por un tono más “hawkish”.

 

En el Viejo Continente, el interés se centrará sobre el ámbito político. En concreto, Alemania acaparará la atención a causa de los mayores avances hacia la Gran Coalición entre Angela Merkel y el SPD. Sin embargo, más interés despertarán las informaciones provenientes de Reino Unido, pues el negociador de la UE para el “Brexit” (Michel Barnier) se reunirá con Theresa May y David Davis en Londres.

 

En la reunión, se abordarán elementos claves para el periodo de transición después de que el Reino Unido salga del bloque europeo, el 29 de marzo de 2019 y, según las últimas filtraciones, la intención de Downing Street es abandonar la unión aduanera después del “Brexit”. No obstante, los “tories” continúan divididos entre efectuar una desconexión “dura” con Bruselas o “blanda”, a la par que la incertidumbre sobre el proceso no hace más que retroalimentar las dudas que azotan a la economía del país.

 

Hace poco conocíamos que, según UK Finance, el montante de los hogares británicos en sus cuentas corrientes se habría reducido en -669 mill. £ en diciembre y que los consumidores habrían gastado más de lo que ingresan en 18 de los últimos 20 meses. En consecuencia, estas cifras ponen en duda la sostenibilidad del sólido comportamiento del consumo privado en Gran Bretaña de cara al futuro; una cuestión que deberá abordar el BoE en su reunión del próximo jueves.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.