Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Lunes, 19 de febrero de 2018 12:00

Se acelera la caída de la morosidad bancaria

José Luis M. Campuzano (AEB) | El año pasado se saldó con un nuevo mínimo en la morosidad bancaria. Según los datos del Banco de España conocidos este lunes, la cifra de créditos dudosos cayó en diciembre hasta 97.694 millones de euros, con un descenso del 16% en cifra anual. Es también el mayor descenso de los últimos meses.

 

 

También desciende la tasa de morosidad que se sitúa en diciembre en el 7,7%. Un año atrás era el 9,1%.

 

 

El descenso de la tasa, siendo importante, no hace honor a la fuerte caída de la cifra de créditos morosos. La razón es la continuidad en la caída del saldo de crédito. En diciembre pasado bajó un 1,7% anual. Las familias españolas siguen ajustando su volumen de deuda, aunque a ritmos cada vez más bajos. Mientras, el nuevo crédito desde los bancos aumenta a tasas de dos dígitos. Los niveles ya alcanzados por la deuda de las familias españolas, no lejos de las tasas observadas a nivel europeo, anticipan que el proceso de ajuste de la deuda puede estar alcanzando su final. En un contexto de elevado dinamismo del crédito bancario, imprescindible para mantener el fuerte crecimiento de la economía española, cabe esperar que la tasa de morosidad se reduzca en mayor medida en el futuro próximo.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.