Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 13 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 23 de febrero de 2018 08:30

Pese al estancamiento del consumo privado y la inversión en capital fijo, el PIB alemán cierra 2017 creciendo al 2,5%

Intermoney | El PIB de Alemania del cuarto trimestre de 2017 reafirmaba su tasa de avance del 0,6% trim. y 2,9% a. que se traducía en un crecimiento del 2,5%, una vez ajustado por el número de días laborables y que representaba su mayor tasa desde el 3,7% registrado en 2011.

 

La economía germana cerraba un buen ejercicio, a pesar de que, en el 4tr17, se confirmaba la situación de estancamiento del consumo privado (0,0% trim.) y de la inversión en capital fijo (0,0 % trim.). Pese a ello, el gasto de los hogares aportaba +0,4 p.p. al avance del PIB, si bien se veía más que compensado por el lastre de los inventarios (-0,7 p.p.).

 

Por otro lado, el buen desempeño de la demanda externa, que sumaba +0,6 p.p, nos hace esperar cierta aceleración de la inversión en maquinaria durante los próximos trimestres. El sector exportador germano siempre se ha caracterizado por su eficiencia y diferenciación y esto es posible gracias a su continuo esfuerzo inversor, el cual se verá apuntalado en el corto plazo por la evolución favorable de la demanda. De hecho, el conjunto del sector manufacturero germano cerraba el año con un avance del 4,1% trim. de los pedidos.

 

Más allá de los altibajos de las encuestas de confianza, existen motivos para seguir confiando en la industria germana y, en general, en la actividad de la zona euro. El escenario favorable que se afronta es recogido por la mayor capacidad para fijar precios por las empresas de la zona euro, como señalábamos en el último informe en base a los datos de los PMIs.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.