Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 17 de agosto de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Martes, 20 de marzo de 2018 16:00

El Banco de España eleva sus previsiones: un crecimiento del 2,7% para este año, 2,3% para 2019 y 2,1% para 2020

CdM | El Banco de España (BdE) ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española para los próximos tres años: pronostica que el PIB crecerá al 2,7% en el año en curso (tres décimas más que su predicción de diciembre), un 2,3% para el 2019 (dos décimas por encima de la última previsión) y al 2,1% en el año 2020 (una décimas más).

 

En su informe sobre proyecciones macroeconómicas para la economía española, la entidad señala que el PIB, que habría crecido un 0,7% en el primer trimestre de este año según los primeros datos, sigue mostrando un elevado dinamismo y que las perspectivas para 2018-2020 muestran una "prolongación de la etapa expansiva", aunque espera que la intensidad del crecimiento se vea "gradualmente mitigada".

 

El Banco apoya sus proyecciones en la continuidad de la corrección de los desequilibrios de la economía, además de la fortaleza del comercio mundial y la persistencia de unas condiciones favorables de financiación a familias y empresas que ayudarán a que la demanda siga creciendo.

 

En todo caso, ha puntualizado que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para este año eleva la incertidumbre sobre el tono final de la política fiscal, si bien prevé que el déficit público se vaya reduciendo en el periodo analizado.

 

Entre 2018 y 2020, el gasto en bienes y servicios de consumo seguirá apoyándose en la fortaleza del proceso de creación de empleo –la tasa de paro se reducirá según la entidad hasta el 11% a finales de 2020– y en las persistencia de las condiciones financieras favorables, por lo que la demanda interna crecerá un 2,4% este año (cuatro décimas más que la estimación de diciembre), un 2,1% en 2019 (tres décimas más) y un 1,9% en 2020 (una décima más).

 

No obstante, el Banco de España constata una desaceleración del consumo por el agotamiento del proceso de compra de bienes duraderos tras los años de la recuperación y porque las familias tenderán a recomponer su tasa de ahorro. Asimismo, prevé un repunte de los tipos de interés, que tendrá un impacto negativo sobre las rentas de los hogares y sobre sus decisiones de consumo.

 

A su vez, las exportaciones continuarán registrando tasas de avance superiores a las de sus principales socios, con un aumento del 4,9% este año, del 4,8% en 2019 y del 4,5% en 2020, por encima de las importaciones los tres años, con lo que la demanda externa aportará tres décimas al crecimiento en 2018 y dos décimas los dos ejercicios siguientes.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.