Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 21 de abril de 2018
Publicado en NACIONAL Jueves, 05 de abril de 2018 08:00

Goldman Sachs valora Redexis a 18x Ebitda (3.000 M€) en plena transformación de los costes regulados

Bankinter | Goldman Sachs (GS) ha completado la operación de salida de Redexis (la cuarta distribuidora de gas en España) traspasando el 50,1% que le quedaba en la compañía a los otros dos socios actuales, los fondos de pensiones europeos ATP y USS, y a dos nuevos fondos chinos estatales Gouxin Guotong Fund (GT Fund) y CNIC Corporation Limited.

 

El valor del grupo de esta operación se ha situado, según fuentes de mercado, entre 2.900 y 3.000 millones de euros, incluyendo una deuda de 1.000 millones de euros. Tras esta operación, los fondos chinos GT Fund y CNIC tendrán el 33% de Redexis.

 

Por su parte ATP y USS subirán su participación desde el 49,9% actual hasta 66,6%. Goldman Sachs entró en el negocio de las redes de distribución, después de comprar los activos a Endesa, en el año 2010 con una inversión inicial de 800 millones de euros. Tras esta inversión, impuso una política de crecimiento, que dieron lugar a la actual Redexis.

 

Redexis tuvo unas ventas de 231 millones de euros en 2017 con un Ebitda de 162 millones de euros. El valor de esta transacción supone un múltiplo de 18 veces el Ebitda del grupo. En los dos últimos años se han producido un gran número de operaciones corporativas en el sector de distribución de gas. Como resultado los cuatro principales operadores (Gas Natural, Naturgas, Madrileña de Gas y Redexis) están ahora controladas por grandes fondos. El año pasado, EDP vendió Naturgas a un consorcio formado por JP Morgan Infrastructure, Swiss Life y Abu Dabi Investment Council.

 

Hace unos meses, Gas Natural anunció la venta del 20% de su filial de red de gas a Allianz y CPPIB. Esto pone de manifiesto el gran interés de los fondos de infraestructuras, las aseguradoras, los fondos soberanos, los fondos de pensiones y los private equity por hacerse con este tipo de activos con ingresos regulados. En cualquier caso, el múltiplo de la adquisición nos parece elevado (18 veces Ebitda) sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno ha mostrado su intención de recortar los costes regulados de la tarifa para el próximo periodo regulatorio, lo que también afectaría a las redes de distribución de gas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.