Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 19 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 11 de abril de 2018 08:30

La inflación de Estados Unidos podría escalar al 2,4% (subyacente del 2,1%) y dejar a un lado la tensión comercial

Intermoney | Las cifras de inflación del mes de marzo en Estados Unidos, combinadas con las actas del último encuentro del FOMC, servirán para desplazar a las cuestiones comerciales del centro de las miradas del mercado. Ayer, la ligera sorpresa al alza de los precios de producción estadounidenses convivía con el tímido avance del breakeven de inflación a cinco años para Estados Unidos hasta 2,05% y, si bien se encuentra por debajo de los máximos del año de 2,147%, sus cifras se consolidan en niveles confortables desde la perspectiva de la Fed y de los propios mercados.

 

La cuestión es que la inflación estadounidense debería escalar hasta 2,4% a. y, más importante aún, repuntar desde 1,8% a. hasta 2,1% a. a nivel subyacente, siendo los riesgos al alza durante la primavera. Dicha posibilidad ya está incorporada en el escenario central de la Fed y, de hecho, el nuevo presidente de la institución se comprometía en el último FOMC a evitar desviaciones “persistentes” de la inflación, mientras adelantaba avances en los próximos meses y la posibilidad de asistir, en ocasiones, a tasas superiores al 2%.

 

En otras palabras, Powell se adelantaba a lo que puede suceder con el fin de generar confianza en la progresividad de la estrategia de salida de la Reserva Federal, tanto en lo referente a su balance como a los tipos, lo cual no es incompatible con que el debate respecto al futuro de la inflación pueda resurgir en los mercados.

 

Por lo tanto, ya con la sesión europea cerrada, habrá quien busque pistas en las actas del FOMC con el fin de dilucidar las posibilidades de asistir a una senda de subidas de tipos algo menos progresiva por parte de la Reserva Federal. No obstante, creemos que el tono de las actas irá encaminado a mantener el control sobre la curva de mercado que tanto le preocupa a Jerome Powell. Una labor que ya se consiguió mediante unas previsiones de la Fed que contribuyeron a este objetivo al no generar ruido respecto al presente ejercicio y diluir las expectativas de mayores tipos a lo largo del tiempo.

 

Sin embargo, el equilibrio de fuerzas dentro de la autoridad monetaria puede llevar a determinados inversores a “sacar punta” a determinadas cuestiones, dada la cercanía de los pesos de quienes planteaban tres alzas y los que apoyan un escenario de cuatro. Una cuestión que nos lleva a recalcar que el repunte de la inflación durante la primavera ya estaría incorporado en el escenario de la Reserva Federal y no implicaría un cambio en su función de reacción.

 

La inflación en Estados Unidos y las actas del FOMC pueden sacarnos de la monotonía impuesta por las noticias en clave comercial, dejando incluso en el olvido cuestiones como que Estados Unidos registrará un inicio del año más modesto de lo esperado. Una cuestión que no sería nueva y a la que señalaría el predictor de la Fed de Atlanta al apuntar un avance de la economía estadounidense del 2,0% trim. a. en el 1tr18.

 

De vuelta a los bancos centrales, debemos tener en cuenta que el avance de la inflación americana llegará después de los comentarios del presidente del Banco de Austria que, en línea con lo esperado, abogaba por una normalización cuidada de la política monetaria del BCE y miembros clave del BoE señalando en la misma dirección. El consejero del banco británico, Ian McCafferty, se mostraba a favor de no demorar nuevos aumentos de tipos al considerar la posibilidad de aumentos salariales más robustos en un entorno de fuerte recuperación de la economía global. De hecho, afirmaba: “No debemos perder el tiempo cuando se trata de ajustar la política con moderación”.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.