Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 20 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 12 de abril de 2018 08:00

Nowotny aboga por empezar a subir la facilidad de depósito mientras la banca tiene en el BCE 690.384 M€ en depósitos

CdM | Ewald Nowotny, miembro del Consejo de gobierno del Banco Central Europea (BCE) y gobernador del Banco Central de Austria rompe una lanza a favor de empezar a normalizar la política monetaria de la Eurozona de forma gradual, apostando, como primer paso, por el fin del programa de compras de activos y la subida del tipo de facilidad de depósito hasta el -0,2%, desde el -0,4% actual.

 

Según los últimos datos del BCE la banca tiene en depósitos 690.384 millones de euros, de los cuales, 6.650 millones de euros, son de la banca que opera en España. ¿Siguen los bancos desconfiando de su capacidad de refinanciación en el mercado y atesoran en la entidad europea con vistas a poder honrar su deuda?

 

Aunque Nowotny señaló también que la normalización requiere un delicado equilibrio de las medidas y una secuencia cuidadosa en el tiempo, sus palabras evidenciaron algunas disensiones dentro del BCE. El lunes, Vitor Constancio, vicepresidente del Banco, afirmaba que la entidad debe ser muy cauta para evitar el riesgo de que un endurecimiento en la política monetaria pueda frenar el aumento gradual de la inflación, mientras el gobernador austríaco agregó que había riesgos de comenzar demasiado tarde.

 

Un movimiento de ajuste en la facilidad de depósito como la que proponía Nowotny sería el paso previo a una subida del tipo de interés de referencia, que se mantiene en el 0% desde 2014, a la espera de inflación.

 

Las declaraciones tuvieron un impacto inmediato, y negativo, en renta fija. La TIR del Bund rebotó hasta superar el umbral de 0,50%.

 

Por otro lado, Nowotny dijo que la economía de la Zona Euro se encuentra actualmente en medio de una fuerte y cíclica expansión.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.