Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de mayo de 2018
Publicado en NACIONAL Martes, 24 de abril de 2018 07:00

El Euribor no estaba muerto; el interbancario, sí

CdM | El 19 de abril, después de meses plano y sin pulso, el Euribor dio al fin señales de vida. Se movió. Y del rango del -0,190% (media de abril) subió... hasta el -0,189%. Un pipo.

 

 

 

 

 

Los analistas no podían dejar de recoger el movimiento: "El Euribor empieza a dar signos de mejora" apuntaban en Self Bank, que remarcaba: "Es su nivel más elevado desde el mes de enero. Como es lógico, la idea de que la política monetaria del BCE pueda normalizarse en el medio plazo ha reforzado la visión del mercado sobre el sector bancario".

 

"La idea de que la política monetaria pueda normalizarse en el medio plazo" alude, entre otras, a la propuesta formulada por el austríaco Nowotny para que el Banco Central Europeo reduzca del -0,4 al -0,2% la penalización que se aplica (y que empezó en 2014, con el -0,10%) a los fondos que la banca europea deja inmóviles en la Facilidad Marginal de Deposito del BCE. Esa subida forzaría a que el Euribor se fuera a cero o incluso a terreno positivo, lo que permitiría que el interbancario comenzara a a funcionar de nuevo.

 

Nowotny es consciente de que los 690.000 milllones que la banca europea acumula en el BCE (solo 5.000 millones son de la banca española, ventajas de estar ya rescatados) son el mejor reflejo de que la Unión Monetaria sigue rota, los prestámos interbancarios congelados, y el Euribor, prácticamente muerto. Las entidades europeas conocen la situación de unos y otros, la ingente cantidad (1 billón) de activos improductivos, y no descartan nuevos movimientos sísmicos (Popular, Monte di Paschi...). Así que prefieren dejar en el BCE el dinero que debe cubrir sus próximos vencimientos (aún a costa de pagar el 0,4% al BCE) que prestarlos a otra entidad en el interbancario pagando solo el 0,2%. ¿Imaginan al Santander pagando el 0,2% al BBVA por prestarle dinero en el interbancario? ¿O al Deustche pagando por prestarle al Santander? No, no es fácil de imaginar.

 

Así que, en realidad, el interbancario no funciona. Está prácticamente muerto, y las escasas operaciones que se cruzan son entre entidades del mismo soberano.

 

Al fin y al cabo, no se puede olvidar que el Euribor, antes que un índice, es una encuesta. Solo una encuesta entre bancos, que refleja a qué precio estaría una entidad dispuesta a prestarle a otra del mismo rating. Y es sabido que en las encuestas se puede decir lo que se quiera, casi de todo, incluso se puede subir un pipo. Que fue lo que pasó ayer. ¿El detonante? La subida del bono a 10 años alemán hasta tocar el 0,6%. Es cierto que en las últimas semanas el 10 años alemán ha sido un auténtico tobogán (moviéndose entre el 0,4 y el 0,6%) pero hasta ayer esas oscilaciones no habían tenido reflejo alguno en un interbancario seco. Ayer, por fin, sí.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.