Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de mayo de 2018
Publicado en INTERNACIONAL Martes, 08 de mayo de 2018 08:00

El BCE reconoce el descenso de las operaciones de préstamo transnacional entre entidades financieras

José Luis M. Campuzano (AEB) | Finalizar la unión bancaria pasa por la creación de un seguro único de depósitos. A su vez la unión bancaria es un requisito obligatorio para un mercado común de capitales. Como también lo es tener un mercado financiero integrado.

 

La integración financiera europea en productos y servicios pasa porque sus participantes se enfrenten a reglas comunes a la hora de tomar decisiones, tengan la misma posibilidad de acceso al mercado y sean tratados de forma similar una vez estén operando. La profundidad del mercado para invertir y buscar financiación debería ser una consecuencia de la integración financiera europea. La integración financiera es un factor relevante de la estabilidad financiera y facilita la transmisión de la política monetaria. El BCE ha publicado hace unos días una actualización de la integración financiera.

 

La principal conclusión es que mejora la integración financiera vía precios, pero con menor recorrido en la profundidad del mercado. La mejora económica fue clave en este proceso de integración en precios, sinónimo de menor aversión al riesgo. Pero el propio ECB identifica la menor integración en volúmenes con el descenso de las operaciones de préstamo transnacional entre entidades financieras. Las medidas de política monetaria han facilitado la integración financiera, pero el exceso de reservas generado en los bancos ha reducido los volúmenes de préstamos entre entidades a nivel europeo.

 

 

La creciente importancia de los fondos de inversión en Europa en un contexto de tipos de interés nulos y búsqueda de rentabilidad también favorece la integración financiera, a través de la diversificación de su cartera. La apelación al mercado mayorista por parte de muchas grandes empresas es también un buen reflejo de la diversificación en la financiación que buscaba la política monetaria expansiva, incluyendo la compra de deuda privada y pública por el propio BCE. Seguir avanzando en la integración financiera pasa por cerrar la unión bancaria y normalizar de forma progresiva la política monetaria. Es fundamental que no se mantengan distorsiones en el funcionamiento del mercado financiero, considerando su papel fundamental en la asignación de recursos y como generador de expectativas entre los agentes económicos  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.