Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 16 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 09 de mayo de 2018 10:00

Las divisas emergentes temen la normalización de la Fed: el índice MSCI cede a mínimos desde enero, 1.683 puntos

Intermoney | Un día más, la sesión del miércoles se iniciaba con el dólar sus niveles más fuertes de 2018, esta vez, alentado por los buenos datos publicados en Estados Unidos, los cuales revelaban que el número de puestos vacantes en el país se alzaba hasta superar los 6,5 mill. en marzo.

 

Asimismo, el billete verde se fortalecía gracias a las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al apuntar que “los mercados no deberían sorprenderse por nuestras acciones si la economía evoluciona en línea con las expectativas”. De hecho, el índice DXY alcanzaba los 93,2 puntos en el arranque de la jornada y podrá verse apoyado en el transcurso de la sesión por unos precios de producción estadounidenses que se mantendrán en niveles elevados en abril (2,8% a. según el consenso de Bloomberg).

 

Por el contrario, las divisas emergentes se estarían viendo perjudicadas por las expectativas de un endurecimiento de las condiciones monetarias por parte de la Fed. Así, el índice MSCI de divisas emergentes cedía hasta su menor valor desde el pasado mes de enero (1683 puntos), aunque destacaban la depreciación de peso argentino (22,48 USDARS). Este último se veía afectado por la decisión de Argentina de pedir asistencia al FMI después de 15 años. En un comunicado, el presidente del país, Mauricio Macri solicitaba ayuda a la institución en un entorno complejo con tasas de interés más altas, tras la reciente acción del Banco Central de Argentina de elevar el tipo de interés oficial en +12,75 p.p. hasta 40%. Según palabras de Macri: “Somos de los países del mundo que más necesitamos del financiamiento internacional producto del enorme gasto público que heredamos”.

 

El presidente argentino describía el origen de los problemas: “Implementamos una política económica gradualista que resuelva el desastre que nos dejaron en las cuentas públicas. Eso depende del financiamiento externo y durante los últimos dos años hemos contado con un contexto favorable. Pero esto está cambiando por distintos factores: suben las tasas de interés, sube el crudo, se han devaluado las monedas emergentes”.

 

No obstante, a pesar de los movimientos que puedan darse en el mercado de divisas, el protagonismo recaerá sobre el petróleo, el cual frenaba las caídas con la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. En una decisión muy cuestionada, Estados Unidos rompía el acuerdo con el país persa y restablecía de forma inmediata las sanciones contra el régimen, a pesar de los esfuerzos de Francia, Alemania y Reino Unido de que continuase el pacto.

 

Finalmente, respecto a Europa, únicamente destacará la publicación de ciertos datos como la producción industrial en nuestro país y en Francia. En el caso galo, podremos asistir a unos registros afectados por los “coletazos” derivados de la climatología, los cuales podrán enturbiar el comportamiento de las partidas de electricidad y el gas que registraron un fortísimo avance en febrero (13,2% m.).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.