Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 20 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Jueves, 10 de mayo de 2018 08:00

La CNMC recomienda rebajar los ingresos regulados a la eléctricas españolas para el próximo periodo regulatorio

Bankinter | La CNMC ha hecho público un informe de análisis económico-financiero durante el periodo 2013-2016 de la actividad del transporte de energía, que ejerce Red Eléctrica. En este informe ha recomendado que se revise a la baja la tasa de retribución financiera del transporte eléctrico para el siguiente periodo.

 

El próximo periodo comenzará el 1 de enero de 2020 y la CNMC busca adecuar los ingresos regulados al coste de los recursos propios y ajenos del operador, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio.

 

Además, pide que no se modifique ni el valor ni la vida útil de los activos anteriores a 1998. El actual retorno financiero de Red Eléctrica Española (REE) es del 6,50%, que corresponde a la rentabilidad del bono a 10 años (en el momento que se fijó la anterior regulación) con un diferencial de 200 p.b.

 

Estas declaraciones no son una sorpresa para el sector. El Gobierno ha manifestado en muchas ocasiones su intención de recortar los ingresos regulados del sector de cara a los próximos periodos regulatorios, con el fin de abaratar las tarifas a los usuarios. Este es uno de los motivos por los que no estamos recomendando el sector eléctrico en nuestra estrategia de inversión. Las declaraciones provocaron el martes una reacción negativa en el sector, sobre todo en aquellas empresas que derivan un porcentaje mayor de sus ingresos de los retornos regulados: Red Eléctrica, Enagás, Endesa…

 

Nuestro valor favorito en el sector es Iberdrola, ya que por su diversificación geográfica es menor dependiente de la regulación a nivel doméstico.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.