Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 17 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 16 de mayo de 2018 11:00

El T-Note a 10 años rompe con el umbral del 3%, llegando a alcanzar cotas de 3,09%

Intermoney | La jornada del martes comenzaba con noticias provenientes de China, pues conocíamos que las ventas minoristas de abril decepcionaban al frenar más de lo esperado y mostrar un aumento interanual del 9,4% a.

Sin embargo, los datos del gigante asiático se veían compensados con la producción industrial, la cual repuntaba más de lo previsto al crecer un 7,0% a. en el mismo mes. Por otro lado, la agenda asiática se completaba con los datos japoneses de PIB del 1tr18 publicados a primera hora del miércoles, los cuales reflejaban un deterioro mayor al previsto ( - 0,6% trim. a. vs. - 0,1% prev.) a causa del peor desempeño del gasto en capital y el estancamiento del consumo .

 

En cuanto a Europa, los indicadores macro volvían a resaltar en la jornada del martes después de un inicio de semana flojo. Comenzando con el PIB preliminar de la Eurozona, éste confirmaba el freno de la actividad del área al aumentar un 0,4% trim. (0,7% ant.) , aunque ello debe de ser tomado como un bache causado por la climatología adversa que afectó a la mayor parte de los países de la UEM en el arranque de 2018 . Por ejemplo, en Alemania, el mal tiempo se dejaba notar en la primera estimación del PIB, pues reflejaba un avance del 0,3% trim. (0,6% ant.) frente al 0,4% previsto . Aunque en la primera estimación no se ofrecían detalles de las partidas, ya se apuntaba que la contribución positiva venía por el lado de la inversión (en particular, de la construcción y maquinaria ); contrastando con el menor dinamismo de la demanda externa (se apuntaba el retroceso de las importaciones y las exportaciones), el consumo y el gasto público. 

 

El PIB también era el dato destacado de la agenda portuguesa, el cual se situaba en 0,4% trim . en su primera estimación del 1tr18 y minoraba en comparación con el trimestre anterior  (0,7% t rim .). En esta ocasión, la demanda externa restaba, después de haber sido positiva en el dato anterior. Por su parte, la demanda interna sumaba como resultado de la aceleración de la formación bruta de capital fijo y el consumo privado.

 

Retomando los datos del agregado de la zona euro, la producción industrial de marzo confirmaba su expansión en marzo, si bien lo hacía a un ritmo más lento de lo esperado ( 0,5% m. vs 0,8% prev .). La actividad fabril, pese a volver a terreno expansivo, también acusaba la combinación de factores adversos como el mal tiempo y las preocupaciones en el sector con respecto al comercio internacional.

 

En Alemania, la confianza de los analistas e inversores alemanes ZEW seguía reflejando un menor optimismo en mayo ante la posibilidad de que el país se vea afectado por las fricciones comerciales internacionales. De nuevo, esto quedaba a relucir en la peor percepción hacia el sector automovilístico ( - 8,6 puntos), uno de los sectores que más peso tiene en las relaciones comerciales con EEUU, y en el acero ( - 17,5 puntos). 

 

Respecto a Francia, lo más destacado de los indicadores macro era el IPCA de abril , que confirmaba su repunte de 1,8% a. en términos armonizados gracias al avance en los precios de la energía (6,3% a.). Por su parte, su homólogo alemán, el cual era publicado a primera hora del miércoles, confirmaba su desaceleración en una décima en abril hasta 1,4% a.

 

En EEUU , lo más destacado de la esfera macro eran las ventas minoristas , la cuales repuntaban un 0,3%m. en abril y acumulaban dos meses consecutivos de avances. En esta ocasión, la partida de vehículos y sus componentes moderaba notoriamente ( 0,1% m.) tras el destacado avance del mes de marzo. Por otro lado, destacaba el buen comportamiento en la venta de los product os textiles (1,4% m.) y de artículos de cuidado personal ( 0,8% m.).

 

Los datos anteriormente mencionados de EEUU se dejaban notar en los mercados, sobre todo, en los treasuries. De hecho, el T- Note a 10 años rompía con el umbral del 3% tras la publicación de las positivas referencias macroeconómicas vinculadas al consumo estadounidense, llegándose a alcanzar cotas de 3,09%. Por su parte, el S&P500 se dejaba un - 0,68% y contrastaba con el tono mixto en la renta variable europea.

 

De cara a la jornada de hoy, EEUU volverá a demandar su cuota de protagonismo con la publicación de datos . En concreto, las cifras relativas al sector residencial (permisos e iniciación de construcciones) , a pesar de moderar en el mes de abril,  seguirán mostrando un comportamiento positivo ante el buen desempeño las viviendas multifamiliares. Respecto a la producción industrial, el repunte de la demanda externa ayudará a que la primera mejore en abril , lo cual se notará también en el avance del uso de la capacidad instalada.

 

Sin dejar EEUU, habrá que estar atentos a lo que puedan decir los presidentes de la Fed de Atlanta (Raphael Bostic) y de St. Louis (James Bullard), tras las declaraciones de sus homólogos de Dallas y San Francisco. En concreto, Kaplan (Fed de Dallas) apuntaba que la inflación estaría aproximándose al 2% sin acelerar lo suficiente como para dar señales de que la economía se está sobrecalentando, a la par que explicaba su falta de compromiso con respecto a si la Fed sube los tipos a corto plazo dos o tres veces más 2018. Por su parte, John Williams (Fed de San Francisco) señalaba que el crecimiento económico y su perspectiva positiva no han servido para aumentar el tipo de interés neutral subyacente.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.