Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 20 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Viernes, 25 de mayo de 2018 08:00

El dinamismo de la demanda hotelera se atenúa

Bankia Estudios | Los indicadores del sector hotelero muestran un ligero descenso de los niveles de actividad en el primer cuatrimestre de 2018, tras años de intenso crecimiento.

 

Disminuyen las pernoctaciones de los españoles y de los principales clientes extranjeros, mientras que, en el resto de nacionalidades, la evolución sigue siendo muy positiva. En términos de rentabilidad, el RevPAR anota en abril su primer retroceso en cinco años, aunque en lo que va de 2018 su incremento es del 3%.

 

 

 

Los datos de la Encuesta de ocupación hotelera reflejan en abril un descenso interanual del 7,6% en el número de viajeros y del 8,1% en las pernoctaciones, lastradas en gran medida por el efecto calendario de la Semana Santa ya comentado en marzo (en 2017 la Semana Santa se celebró en abril). No obstante, en los cuatro primeros meses del año se han efectuado 79,2 millones de pernoctaciones hoteleras, un 0,5% menos que en el mismo período de 2017, y este ligero descenso de la actividad se aprecia tanto en las pernoctaciones de españoles (-0,9%) como en las de extranjeros –que suponen el 62% del total y han disminuido un 0,3%-. En dicho período, la estancia media se ha situado en 2,93 noches (-1,2%), con un grado de ocupación hotelera por habitación ofertada medio del 59,4%, algo superior al 59,34% del primer cuatrimestre de 2017, debido a una ligera caída de la oferta disponible.

 

En lo que va de año el descenso de las pernoctaciones solo afecta a 7 CCAA, destacando por su impacto los casos de Canarias y Cataluña, comunidades en las que han disminuido tanto las pernoctaciones de españoles como de extranjeros. Por nacionalidades retroceden las pernoctaciones de los cinco primeros países clientes -que totalizan el 59% de las pernoctaciones de extranjeros-. Las de los ciudadanos franceses han retrocedido un 4,5% en lo que va de año, las de los alemanes un 2,9%, las de los británicos un 2,7% y las de los italianos un 0,7%; sin embargo, las del resto de clientes siguen creciendo a buen ritmo, como es el caso de las de norteamericanos (+5,9%) o rusos (+4,6%).

 

 

Por primera vez en cinco años, la tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) disminuye un 0,2% en abril y se sitúa en 80,59 €, lo que unido al descenso del grado de ocupación provoca una caída de los ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) del 3,6%, hasta un valor de 51,49 €. En lo que va de año el ajuste solo afecta a los hoteles de cinco estrellas, que han reducido su RevPAR medio en un 2,6%, mientras para el conjunto de categorías el incremento es del 3%.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.