Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 22 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Martes, 03 de julio de 2018 12:35

La afiliación de junio, que supera los 19 millones por primera vez desde 2008, anticipa un crecimiento del 0,8% en 2T18

BBVA Research (Juan Ramón García / Camilo Ulloa Unidad de España y Portugal) | La recuperación del mercado laboral fue de menos a más el segundo trimestre. Descontados los factores estacionales, el número de afiliados aumentó el 0,8% trimestral, en línea con el semestre anterior, y el desempleo se redujo el 1,6% t/t, dos décimas menos. Estas cifras anticipan un crecimiento del PIB en torno al 0,8% t/t en el 2T18.

 

El empleo se mantiene dinámico al cierre del segundo trimestre

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 91,3 miles de personas en junio, en línea con las expectativas (BBVA Research: 96,4 miles), y superó los 19 millones de cotizantes por primera vez desde 2008.

 

El incremento relativo de la ocupación fue similar al observado en los dos últimos años y mejoró la media de los observados en los meses de junio de la última década. Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales propias del periodo (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados creció en 55 mil personas CVEC, cifra próxima a la registrada el pasado mes.

 

Los servicios siguen a la cabeza de la creación de empleo

Aunque avanzó menos de lo esperado, el sector servicios explicó la mayor parte del aumento de la afiliación el pasado mes (76,0 miles de personas; BBVA Research: 89,2 miles).

 

La industria y la construcción también contribuyeron a la evolución positiva de la ocupación, con un incremento del número de afiliaciones que, en conjunto, se cifró en 34,0 miles de personas (BBVA Research: 31,7 miles).

 

En contrapartida, el sector primario destruyó 18,6 miles de empleos en términos brutos, algo menos de lo esperado (BBVA Research:-24,6 miles). Las estimaciones de BBVA Research indican que los servicios siguen encabezando la creación de empleo tras descontar la estacionalidad del periodo (34 mil personas CVEC). El resto de sectores también contribuyeron positivamente al aumento de la ocupación, aunque de forma menos intensa

 

Los indefinidos impulsaron la contratación

En junio se firmaron 2.055.800 contratos, en línea con el mes precedente pero el 1,6% menos que hace un año. Descontados los cambios por motivos estacionales, el número de contratos aumentó el 0,7% m/m CVEC por segundo mes consecutivo (Gráfico 4), tanto por el avance de la contratación temporal (0,5% m/m CVEC) como, sobre todo, por el de la indefinida (3,2% m/m CVEC). En consecuencia la ratio de temporalidad descendió tres décimas hasta el 89,6% CVEC.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.