Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 17 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 30 de agosto de 2018 09:00

Resurgen los problemas en Argentina y no cesan en Turquía: muy atentos a las divisas emergentes

Intermoney | Los datos que conoceremos en ambos lados del Atlántico cobrarán relevancia y restarán algo de protagonismo a las cuestiones comerciales y el comportamiento de las divisas emergentes, a pesar de no aportar información revolucionaria.

 

En la Eurozona, asistiremos a las cifras de confianza elaboradas por la Comisión Europea que, en términos agregados, esperamos arrojen pocos cambios, si bien se darán movimientos algo más acusados en el caso de los consumidores y la industria.

 

Las alzas de precios se combinan con el ruido político en ciertos países y unos datos de actividad algo peores de lo esperado en la UEM, impactando negativamente en la confianza de los consumidores y la industria. No obstante, en lo referente a la segunda, las cifras de confianza en Alemania elaboradas por el instituto IFO recuerdan que no deben descartarse datos que superen nuestras estimaciones, dado que cuestiones como el paso atrás del euro frente al dólar en agosto (aunque ya haya revertido) y el respiro dado por el petróleo durante gran parte del verano (aunque también esté revirtiendo), pueden ser recibidos positivamente por los industriales. De forma que no todo debe achacarse a las noticias sobre el comercio, a pesar de que el tono positivo de las últimas ayude.

 

Algunas de las cuestiones apuntadas en el párrafo anterior también tendrán impacto en los datos preliminares de IPCA de agosto que conoceremos en Alemania y España. El comportamiento en “V” del euro frente al dólar y la recuperación del crudo en la parte final del mes jugarán a favor de la estabilidad del indicador alemán en 2,1% a. y del español en 2,3% a., si bien la gran clave estará en el comportamiento de los precios de los servicios. Junto a los anteriores indicadores tendremos cifras del mercado laboral germano, las cuales seguirán dibujando un escenario acorde con el pleno empleo y la escasez de mano de obra cualificada.

 

En Estados Unidos, se publicarán pocos datos pero importantes, pues conoceremos el avance del 0,2% m. del gasto personal real en agosto, dando continuidad a los positivos datos de consumo privado del 2tr18 cuando creció un 3,8% trim. a. Los robustos niveles de la confianza de los estadounidenses, apuntalados en un escenario caracterizado por el desempeño saludable de la actividad y el pleno empleo, respaldan la continuidad del avance del gasto privado. Una situación que no supondrá ninguna sorpresa y desviará la atención hacia la ligera aceleración del deflactor subyacente del consumo personal (PCE central) hasta 2% a. El escenario actual es acorde con cuellos de botella en algunos sectores y una mayor capacidad para fijar precios por parte de las empresas, lo cual juega a favor de una recuperación duradera de la inflación en Estados Unidos.

 

En este contexto, el viento seguirá soplando a favor de las ventas de treasuries y de la buena salud del S&P 500, mientras que las noticias emanadas de la esfera comercial pueden seguir siendo esperanzadoras. Los canadienses se incorporado a la renegociación del NAFTA con una actitud positiva, después de que México cediese ante Estados Unidos en cuestiones como los derechos laborales y el comercio de automóviles. Así, aunque pendiente de confirmación oficial, los mexicanos habrían aceptado que las exportaciones de vehículos a Estados Unidos más allá de 2,4 millones de unidades anuales sean gravadas con un arancel del 25%.

 

Luego, Trump ya tendría cesiones clave de México para “venderlas” internamente mientras que de Canadá, seguramente, le baste con alguna referente al comercio de acero y aluminio, además de mayores facilidades para perseguir las prácticas de dumping y ciertos gestos en ámbitos sensibles para su electorado como el agrícola. Una situación que explicaría el optimismo de las autoridades estadounidenses hacia un acuerdo rápido con Canadá, dado que poco más pueden pedir a un país con el que registran superávit de la balanza de bienes y servicios desde 2015 y que, en el 1tr18, ascendió a 4.154 mill. $. En suma, el acuerdo a tres bandas en un plazo corto de tiempo parece posible, descartando la posibilidad de que se opte por ratificar únicamente un acuerdo con México ya que no contaría ni con el apoyo del Congreso ni del Senado.

 

Mientras tanto, deberemos continuar muy atentos al comportamiento de las divisas emergentes, sumando un viejo conocido a la lista como es el peso argentino. El miércoles, cedía casi un 8% hasta 33,96 unidades por dólar y ahondaba en su espiral de fuerte deterioro al sumergirse en nuevos mínimos históricos. La petición de Argentina al FMI para “adelantar todos los fondos necesarios con el fin de garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, ha causado el efecto contrario al buscado ya que alimentaba la inquietud de los inversores foráneos.

 

En principio, Argentina y el FMI acordaron un crédito de casi 50 mm. $ en modalidad stand by, de los cuales 15 mm. $ se desembolsaron el pasado junio. Posteriormente, se recibirían 2,9 mm. $ al trimestre desde septiembre de este año hasta junio de 2021, sumando un total de 49,8 mm. $. Ahora, de acuerdo con fuentes oficiosas, se estaría planteando adelantar a 2019 los desembolsos por valor de 17,4 mm. $ programados para 2020 y 2021.

 

Los problemas resurgen en Argentina y no cesan en Turquía, donde la lira cede hasta 6,46 frente al dólar y cálculos como los de JP Morgan alimentan la intranquilidad. Hasta julio de 2019, el país otomano deberá hacer frente a vencimientos derivados de su deuda externa por valor de 179 mm. $ de los cuales 146 mm. $ se corresponden con el sector privado y, en particular, la banca.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.